05/12/2006

Responsabilidad social empresaria

Responsabilidad social empresaria no es caridad, no es beneficencia. Es una buena inversión que favorece tanto a la empresa como a la comunidad. En algunos círculos han comenzado a llamarla la nueva filantropía.

Licenciada en Relaciones Humanas Margarita Porcel, asesora en inversión social empresaria

"Responsabilidad social empresaria no es caridad, no es beneficencia. Es una buena inversión que favorece tanto a la empresa como a la comunidad. En algunos círculos han comenzado a llamarla la nueva filantropía",

"La realidad revela problemas que la empresa debe tratar de solucionar, o atemperar, porque amenazan su estabilidad. Enumeremos algunos: degradación ambiental; uso de recursos no sustentables; necesidades básicas como saneamiento, salud, energía y educación para millones; exclusión social y económica de jóvenes, ancianos, desempleados y subempleados; escasez de recursos; crecimiento poblacional, etcétera”.

“En una encuesta realizada en países europeos, el 75% de los consumidores declaró que, a igual calidad y precio, prefería consumir productos de empresas con un compromiso ético. Y a una conclusión parecida llegaron los investigadores cuando interrogaron a jóvenes que tramitaban su ingreso al mercado laboral: un 70% afirmó especialmente que le gustaría trabajar en empresas con un claro compromiso social."

“La inversión social varía según las necesidades de cada país. De todos modos, podríamos resumir afirmando que el cuidado del medio ambiente parece ser la necesidad fundamental del continente europeo. En cuanto a América latina, la urgencia la constituyen los problemas sociales. En Perú, concretamente, la desnutrición infantil, y en Brasil, la formación de técnicos para su industria. Pero hay ejemplos curiosos.”

Fuente: Entrevista publicada en el diario La Nación , domingo 26 de noviembre.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui