27/04/2014

De Quino, el creador de Mafalda:

“Soy un dibujante que dibuja sobre papel”… “Mi vínculo con el mundo digital es pésimo. Ahora me siento un analfabeto total” En el acto inaugural de la 40 Feria Internacional de Buenos Aires.

Con la palabra de Joaquín Lavado, Quino, el padre gráfico de Mafalda, el personaje que cumple 50 años, se inauguró la 40 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en la Sala Jorge Luis Borges. Allí Quino, dialogando con los periodistas Cristina Mucci y Carlos Ulanosky, entre otras expresiones, manifestó:

“Soy un dibujante que dibuja sobre papel”.

“Mi vínculo con el mundo digital es pésimo. Ahora me siento un analfabeto total”.


“No entiendo lo del dinero virtual, que se cotice en bolsa, que haya gente que gana o que pierda dinero con el dinero virtual”.

“Yo tenía tres años, no había tele, así que (su tío Joaquín) sacó lápiz y papel y adentro del lápiz había un mundo”.

“Cuando alguien dice 'a mí no me interesa la política' está haciendo política. Una política negativa".

“El humor nace del sentido crítico que tiene uno ante las cosas”.

“A lo largo de la historia uno se da cuenta que el mundo repite siempre los mismos errores, es increíble”.

“La vocación está muy bien pero hay que trabajar mucho. Hay que ir a los museos que se pueda, ver pinturas, esculturas, hay que leer y leer mucho”.

Ver entrevista completa click aquí


​Palabras del presidente de la Fundación El Libro

Dando comienzo al acto inaugural también habló el presidente de la Fundación El Libro. En sus palabras de bienvenida, Gustavo Canevaro hizo una reflexión sobre las épocas difíciles que atravesó la Feria del Libro en su comienzo: “no puedo dejar de pensar que, quizá, ese medio ambiente hostil hacia cualquier manifestación cultural que quisiera nutrirse de la savia de la libertad y la pluralidad haya hecho que la Feria generara, desde el inicio, los anticuerpos necesarios para subsistir, crecer y sobreponerse a todo tipo de dificultades”, dijo. En este sentido, reafirmó la importancia de un diálogo constante entre la industria editorial, los organismos públicos y el Estado, para poder crear y enriquecer, entre todos, las condiciones adecuadas para vivir en una sociedad lectora. 

Canevaro destacó los logros de ciertas políticas públicas plurales y de alta calidad, como las que surgen de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), del Plan Nacional de Lectura y de la Dirección de Asuntos Nacionales de la Cancillería. Pero también enumeró las dificultades serias que afectan a la industria editorial y que no han sido resueltas aún: la falta de incentivos impositivos, el bajo nivel de competitividad de las editoriales argentinas, el altísimo precio que tiene el papel en nuestro país y los problemas que persisten en las vías para importar libros.

“El trabajo del editor –explicó Canevaro– tiene una especificidad propia muy marcada. Se sostiene en la diversidad (hay más de 500 editoriales publicando 30.000 títulos diferentes al año, que se venden a través de más de 2000 librerías en todo el país) y es preciso cuidarla para que la lógica económica y comercial no pase por encima y arrase con el valor cultural”. 



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui