28/03/2016

drupa 2016 – Mega tendencia Print 4.0 e interconexión digital de máquinas y sistemas

Bajo el lema

"Al parecer hemos acertado con esta nueva orientación estratégica y su enfoque hacia temas destacados y de futuro. La repercusión de la industria suministradora internacional es muy buena; algo que, teniendo en cuenta el complicado entorno de mercado, no era muy de esperar" explica Werner M. Dornscheidt, Presidente de la junta directiva de Messe Düsseldorf GmbH. Del 31 de mayo al 10 de junio de 2016, alrededor de 1.650 expositores de más de 50 países demostrarán de forma impresionante la diversidad y la fuerza innovadora de su sector en los 19 pabellones de feria de Düsseldorf. "Se presentan tanto potencias globales y líderes de mercado internacionales como empresas en crecimiento e innovadoras de todo el mundo. Está presente todo el espectro de temas y ofertas para la impresión y el multimedia. Solo la drupa ofrece semejante visión completa de 360 grados de todo el sector", subraya Dornscheidt. 

La megatendencia de la drupa 2016 será Print 4.0, como explica Claus Bolza-Schünemann, Presidente del comité de la drupa y de la junta directiva de Koenig & Bauer AG. "Print 4.0 permite la individualización y personalización de la impresión digital. Para embalajes de alta calidad o para variedad de soluciones de impresión industrial y funcional que no para de crecer, esta interconexión digital de máquinas y sistemas supone la solución y a la vez la garantía de la eficiencia y la competitividad. Print 4.0 es la megatendencia de la drupa 2016 que desde ya es bien reconocible"

Valor añadido: Programa marco especializado 
El programa marco especializado con sus módulos drupa innovation park, drupa cube, las marcas PEPSO (Printed Electronics Products and Solutions), 3D fab + print y el punto de contacto packaging constituye una ampliación importante y ofrece a los diferentes grupos objetivo entre los visitantes un verdadero valor añadido. 

Uno de los temas destacados más importantes de la drupa 2016 es la producción de packaging. El mercado de embalajes, según los pronósticos actuales, subirá de aquí a 2018 hasta los 985 mil millones de dólares americanos. Una exposición especial propia del punto de contacto touchpoint packaging con unos 20 expositores participantes refleja esta relevancia en el mercado. Este foro especial en el pabellón 12 (estand B53) se ha concebido y llevado a cabo en estrecha colaboración con la European packaging design association (epda), la asociación líder en Europa de agencias de marcas y embalajes. Para poder satisfacer mejor las necesidades especiales de las diferentes industrias de usuarios, el punto de contacto packaging está estructurado en cuatro "future labs", que son "food & beverage" (comida y bebida), "non-food" (no comestibles), "pharma" (farmacia) y "cosmetics" (cosméticos). 

Otro tema destacado de la drupa 2016 es la impresión 3D. El potencial de esta técnica de fabricación aditiva en muchos mercados verticales no se ha de subestimar. "Ante todo, el negocio de piezas de repuesto en la construcción de máquinas o el diseño de embalajes ofrecen grandes oportunidades para fabricantes de máquinas, usuario y también para proveedores de servicios de impresión", comenta Sabine Geldermann, Directora de la drupa. El touchpoint 3D fab+print en el pabellón 7A (estand C41) refleja este espectro. En el marco de esta exposición especial se presentará tanto tecnología de última generación como visiones y casos de mejores prácticas fascinantes. Los proveedores y usuarios de tecnología, expositores y visitantes, visionarios y practicantes, tienen la oportunidad de establecer aquí un diálogo entre sí e impulsar este asombroso tema. 

Otro tema de futuro de la drupa 2016 es la impresión funcional. Existen múltiples ejemplos de aplicación de la electrónica impresa en todo el mundo. Los sensores táctiles en superficies de muebles, los altavoces Bluetooth de papel o las tintas conductoras dejan de ser ciencia ficción gracias a la innovadora tecnología de impresión. La drupa 2016 retoma este tema destacado en varios puntos: 
1. Bajo la marca PEPSO se presentarán en sus estands diversos expositores del ámbito de los productos y soluciones de electrónica impresa. 
2. La OE-A (Organic Electronics Association) pone este tema de manifiesto con sus socios de dip (pabellón 7.0). 
3. ESMA, la asociación de tecnologías de impresión digital, serigrafía y flexografía organiza en el pabellón 6 (estand C02) y el pabellón 3 (estand A70) un programa sobre este tema. 
4. Así como la VDMA (pabellón 7A, estand B13), que ofrece en el "Showcase Industrial Printing" una serie de actividades. 

En el punto central del drupa innovation park se encuentran innovaciones estimulantes y casos de negocio alrededor de las soluciones de impresión orientada al proceso y de publishing, aquí se presentan tanto empresas jóvenes y start-ups como potencias globales con soluciones progresistas. El dip del pabellón 7.0 tiene la imbatible ventaja para los visitantes de poder explorar en una superficie abarcable innovaciones, soluciones y ejemplos de negocio modélicos. La oferta de los cerca de 130 expositores se completa con presentaciones, propuestas y entrevistas en el "dip energy lounge". 

El drupa cube se lanza bajo el lema "Entertaining, Educating, Engaging" con un nuevo enfoque. Este programa de congresos y eventos (pabellón 6, estand D03) se centra en la fuerza innovadora de la impresión y las múltiples posibilidades de aplicación de productos impresos a través de las diferentes industrias y ámbitos vitales. Como socio innovador, la feria pudo contact con el grupo activo internacionalmente The Medici Group con su fundador y CEO Frans Johannson. Este ha creado furor con su libro "El efecto Medici" y desde entonces apuesta por salir de los límites marcados en el comercio y el pensamiento, y por el principio "out-of-the-box". Junto a sus dos ponencias el 31 de mayo y el 2 de junio, el programa presenta aproximadamente otras 40 conferencias de expertos internacionales.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui