13/08/2012

UIA – Informe de Actualidad Industrial

UIA - Current Industrial Report According to the Report of the Center of Studies at Industrial Union of Argentina, the activity of publishing and printing sector recorded a 0.5% increase over June 2011.

El Informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina indica los siguientes datos sobre la actividad industrial en julio 2012:

Edición e impresión 
La actividad del sector de edición e impresión registró un incremento del 0,5% respecto a junio 2011. La variación contra el mes anterior fue positiva en un 1%, lo que muestra la reactivación del sector, luego de cinco meses consecutivos con fuertes retrocesos.

La mejora se registró en el conjunto de los subsectores, en especial el de edición, junto a la recuperación del subsector de flexibles y de etiquetas, que son los tres que más ponderan en la rama.

Por su parte, las empresas de estuchería, que presentaban problemas en la demanda (relacionadas a la actividad industrial en general), también comienzan a mostrar signos de mejora.

En términos regionales, las provincias del interior son las que mayores problemas enfrentan, dada la caída en la demanda. El subsector más afectado es el de papelería comercial.

Papel y cartón

La producción de papel y cartón alcanzó un total de 144.369 toneladas durante el mes de junio, lo que implicó una caída interanual de 4,2%, mientras que la variación mensual resultó -0,9%.

Las caídas en la producción fueron explicadas por los segmentos de papel para diario (-11%), para embalaje (- 7%) y de impresión y edición (-2%), ya que los subrubros de tissue y otros, mostraron una expansión en su actividad (5% y 10%, respectivamente).

El consumo nacional aparente registró una variación interanual negativa (-4,9%) aún más profunda debido a la caída de las importaciones (-10%), que fueron levemente compensadas por un ajuste en las exportaciones de todos los segmentos (-21,5%).

En lo que respecta al acumulado hasta junio 2012, la variación de la producción nacional resultó negativa en un 2,1%, mientras que el consumo nacional aparente evidenció una caída del 7,9%, respecto al mismo período 2011.

Síntesis para la actividad industrial en general:

De acuerdo a estimaciones preliminares, durante el mes de junio la industria mostró una contracción interanual de 6,5% y del 6,1% en la medición desestacionalizada. Con respecto al mes anterior, la industria se contrajo un 2,4%. El acumulado del primer semestre del año exhibió una contracción de 1,7%, con una baja del 1,1% en la medición desestacionalizada.

 

> descargar informe (clave: ceu7)



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui