26/05/2013

Requisitos para el ingreso o tránsito de mercaderías importadas en embalajes de madera

La Resolución 685/05 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPyA) establece que todos los embalajes de madera y/o madera de soporte y acomodación utilizados en el comercio internacional, que ingresen al país o transiten el mismo, deben cumplir con lo establecido en la NIMF Nº 15.

Además los embalajes de madera deben ser tratados y certificados mediante la correspondiente marca, de acuerdo a lo establecido por esta norma.

Cabe destacar que los inspectores del SENASA se encuentran autorizados para inspeccionar los embalajes cualquiera sea el tipo de mercadería que contengan para su ingreso al país, así como también los medios de transporte, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la norma.

En el caso de encontrar alguna anomalía, los inspectores pueden disponer la inmovilización de la carga de importación y del embalaje, implementando las medidas fitosanitarias correspondientes.

La NIMF 15 de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación - FAO, por sus siglas en inglés-, regula el tratamiento al que debe someterse todo embalaje de madera utilizado en el comercio internacional.

En el ámbito del SENASA funciona el Registro Nacional de Centros de Aplicación de Tratamientos a Embalajes de Madera(140) (CATEM) Hornos Secaderos Tradicionales de Madera (HOSETRAM) y Fábricas de Embalajes de Madera (FEM), estos son centros habilitados y fiscalizados por SENASA para cumplir con lo establecido en la NIMF 15 referente a los embalajes de madera y/o madera de soporte y acomodación destinados al transporte internacional de mercaderías de exportación.

Dicho organismo sanitario comunicó que, hasta nuevo aviso, los usuarios de embalajes de madera y/o madera de soporte y acomodación que no cumplan adecuadamente con esta norma, no serán sancionados y los productos serán sometidos a inspección y tratamiento cuarentenario a su ingreso al país.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui