30/11/2016

CEU-UIA – Actividad Industrial en septiembre 2016 – Edición e impresión

En septiembre la producción industrial presentó una contracción interanual del 7,6% y La actividad del sector de edición e impresión registró una caída del 10,5 % con respecto al mismo mes del año pasado.

Edición e impresión 
La actividad del sector de edición e impresión registró una caída del 10,5 % con respecto al mismo mes del año pasado. La producción del sector había aumentado en 2015 e incluso durante los primeros meses de 2016. Sin embargo, la contracción se profundizó en junio y en los últimos cuatro meses la producción experimentó bajas en torno al 10%. Uno de los factores asociados a la menor actividad del sector es el incremento de las importaciones. Un ejemplo de ello es que la participación de la industria gráfica argentina en el mercado interno de libros pasó del 80,8% en 2015 al 59,8% en 2016

Papel y cartón 
La producción de papel y cartón continuó con una baja de la actividad por quinto mes consecutivo. El sector registró una producción de 138.216 toneladas y la actividad cayó 6,2% en comparación con el mismo mes del 2015. A su vez, el consumo descendió un 12,7%, mostrando un comportamiento negativo por cuarta vez en el año. 
Observando los datos acumulados para 2016, la producción total del sector fue de 1.246.878 toneladas, generando una baja del 3,2% en comparación con el periodo enero-septiembre del 2015. A su vez, el consumo local de papel y cartón descendió un 1,3% en lo que va del año.

Por un lado, el desempeño acumulado estuvo traccionado por los segmentos de Papel Tissue (3,7%) y Otros rubros (+0,9%). Por el otro lado, la principal contracción se dio en el rubro de Papel para diarios (-18,6%); Papel para impresión y edición (-3,9%) y Papel para embalaje (-2,8%).

Síntesis de la producción industrial en general

Durante el mes de septiembre la producción industrial presentó una contracción interanual del 7,6%. Con respecto al mes de agosto, se observó un caída del 1,6% en la medición desestacionalizada. De esta forma, en el período enero-septiembre 2016 se acumuló una caída del 5,1% respecto a igual período del 2015.

La contracción en el nivel de actividad se observó en la mayoría de los rubros del sector industrial, tanto en septiembre como en el acumulado del año. Particularmente en septiembre, casi todos los bloques sectoriales presentaron bajas en su producción respecto a igual mes del año pasado. 

 La caída del nivel de actividad industrial del mes fue liderada por el sector de metales básicos (-22,8%) por la menor producción de acero. Otros sectores que presentaron caídas significativas fueron: automotriz (-19,6%) por las menores exportaciones de vehículos (-19,2%), minerales no metálicos (- 15,4%) por la caída en la construcción; edición e impresión (-10,5%); alimentos y bebidas (-5,3%) por la baja en la molienda de soja y girasol, y metalmecánica (-4,9%) por la menor producción de bienes de capital equipos, aparatos eléctricos, y autopartes.

En términos acumulados, en el período enero-septiembre tres sectores acumulan caídas superiores al 10% respecto a igual período del año pasado: el sector de metales básicos (-15,6%), el sector automotriz (-14%), y el de minerales no metálicos (-13,3%). Mientras que el bloque metalmecánico muestra una baja del 8,4%. Entre las actividades que exhibieron un aumento de su producción sobresalió sustancias y productos químicos con un crecimiento interanual del 2,4%. 

Las exportaciones en el mes de septiembre cayeron un 2,4% i.a., explicado por los menores volúmenes exportados de manufacturas de origen agropecuario (principalmente productos del complejo oleaginoso cuyas ventas disminuyeron en un 24,3% i.a.).

En el acumulado del año (enero – septiembre), las ventas industriales al resto del mundo cayeron un 9,2% i.a., alcanzando los USD 17.689 millones.

 

Descargar Documento
Clave: ceu010



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui