14/11/2013

CEU-UIA – Actividad industrial Septiembre 2013 – Edición e Impresión

Según el Centro de Estudios de UIA, en septiembre, la actividad del sector de edición e impresión exhibió una contracción interanual del 1,1% y una caída del 3,2% en relación a agosto.



Edición e impresión
En septiembre, la actividad del sector de edición e impresión exhibió una contracción interanual del 1,1% y una caída del 3,2% en relación a agosto.

La mayoría de los segmentos se enfrentaron al problema de la falta de insumos. El impacto global de esto se manifestó en los grandes establecimientos que perdieron trabajo frente a la competencia con países cercanos. Adicionalmente, los flexibles, que habían estado traccionando al sector en períodos previos, presentaron un estancamiento.

Sin embargo, se espera que en el último trimestre del año la actividad repunte ayudado por la mejora que exhibe el segmento de estuches y por la demanda adicional que se registra usualmente en el sector de edición hacia fin de año, que en este caso no mostró el impulso típico de las elecciones ya que la cantidad de insumos solicitada disminuyó como consecuencia de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, que redujeron la cantidad de listas.

Papel y cartón
En septiembre, la producción de papel y cartón registró un volumen de 149.650 toneladas, lo cual representó una expansión del sector del 0,7% en términos interanuales. De esta manera, durante los primeros nueve meses del año se alcanzó una producción de más de 1.294.941 toneladas; un 1,8% menor que la registrada en el mismo período del año anterior.
Los subrubros de papel tissue (+22,5%) e impresión y edición (+2,1%), mostraron variaciones interanuales positivas. Por su parte, los segmentos de producción de papel de diario (-6,5%) y papel para embalar (-4,5%) mostraron dinámicas contractivas en su nivel de producción.
En el acumulado enero-septiembre solamente papel tissue presentó un incremento del 5,7%, mientras que papel para embalaje cayó 1,5%, papel para impresión y edición un 1,8% y papel para diarios 16,4%.

Actividad industrial en general
De acuerdo a estimaciones preliminares, durante el mes de septiembre la industria mostró un crecimiento de un 3,2% interanual y del 2,7% en la medición desestacionalizada. La variación mensual desestacionalizada reflejó un crecimiento del 1,1% con respecto al mes de agosto. De esta forma, los primeros nueve meses del 2013 mostraron un crecimiento acumulado del 2%.

Se continuaron observando heterogeneidades en el comportamiento de los distintos sectores. Se destacó que un 75% de los rubros observados presentaron crecimiento, mientras que el resto mostró contracciones, aunque leves en la mayoría de los casos.

Para descargar el Informe de Actualidad Industrial N°10
haga Click Aquí

Clave: ceu10



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui