18/12/2014

CEU-UIA – Informe de la Actividad Industrial - Edición e impresión – Octubre 2014

En octubre, la actividad del sector de edición e impresión registró una expansión del 1,4% con respecto al mismo mes del año pasado y un incremento del 0,8% con respecto al mes de septiembre.

A pesar del pequeño repunte (impulsado por una mayor producción de libros producto de factores estacionales), la situación del subrubro Editorial continúa siendo crítica, en particular en el segmento de revistas. Se prevé que en noviembre no continuará con esta tendencia al crecimiento aunque tampoco empeorará. Estuchería y Etiquetas, por su parte, registraron una evolución favorable, aunque se debe principalmente a cierta influencia de carácter estacional.
 

Papel y cartón

En octubre, la producción de papel y cartón registró un volumen de 143.231 toneladas, lo cual representó una contracción del sector del 5,7% en términos interanuales y del 2,2% con respecto al mes anterior. De esta manera, la producción total para los primeros tres trimestres del año alcanzó 1.446.837 toneladas, un 0,7% menos que la registrada en el mismo período de 2013.

La contracción de la producción fue un fenómeno generalizado, liderado por papel para Embalaje (-6,7%) y para Edición e Impresión (-6,5%). El único segmentó que registró una expansión fue el de Otros tipos con un leve incremento del 1,7%.

- Síntesis de la industria en general

. Durante el mes de octubre la producción industrial mostró una contracción de un 5% interanual y de5,2% en la medición desestacionalizada. Con respecto al mes de septiembre se observó una baja del 0,9% en la medición desestacionalizada. De esta forma, la caída acumulada de los primeros diez meses del año alcanzó un 3,3% interanual.

. La actividad industrial mostró un nuevo retroceso en términos interanuales, la octava consecutiva, debido, en parte, a la fuerte contracción que continúa mostrando el sector automotriz (-19,5%). Sin embargo, con excepción de unos pocos sectores, el estancamiento y caída en el nivel de actividad es generalizado. Un 75% de los sectores analizados presentaron bajas.

. El bloque de minerales no metálicos –que incluye sectores vinculados a la construcción, y que mostró una dinámica positiva durante gran parte de 2013– se contrajo 4,7% interanual, influenciado por la caída de los despachos de cemento como de materiales para la construcción.

. Asimismo, el sector textil, metalmecánica, sustancias y productos químicos, caucho y plástico, papel y cartón y refinación de petróleo presentaron contracciones. En tanto que las industrias metálicas básicas, rama industrial de mayor crecimiento mostró en el año (6,2% acumulado durante los primeros 10 meses del año), prácticamente no mostró variaciones en octubre al expandirse un 0,2%.

. Descontando el efecto contractivo del sector automotriz, la actividad industrial hubiera presentado una contracción de menor intensidad, en el orden del 2,2% interanual.

. Con respecto a las ventas destinadas al sector externo las exportaciones vinculadas al sector fabril (MOI + MOA) alcanzaron USD 4.154 millones en octubre, un 19,7% inferior al mismo mes del año anterior (USD 5.618 millones). Las exportaciones MOI cayeron 21% interanual, donde los rubros vinculados al sector automotriz y al metalmecánico fueron los que mostraron las caídas más pronunciadas. Por su parte, las exportaciones MOA también cayeron 18%, con una caída del complejo oleaginoso del 19,3%.

. Las importaciones totalizaron USD 5.606 millones en octubre, una baja interanual del 14%. Todos los rubros mostraron caídas exceptuando los casos de Combustibles y lubricantes y Bienes de capital (5% en octubre). Por su parte, el rubro de Piezas y accesorios para bienes de capital cayó un 37%, mientras que las importaciones de Bienes intermedios cedieron 1% interanual.

. A nivel global, la industria de transformación en Brasil exhibió una contracción interanual del 4,6% durante octubre, con una caída acumulada de 4,2%. La dinámica contractiva observada en el décimo mes del año se explica fundamentalmente por el bajo desempeño del sector automotriz (-16,3%) y de la fabricación de productos metalmecánicos (excluyendo máquinas y equipamientos; -13,8%). En tanto la producción manufacturera de los Estados Unidos presentó un crecimiento interanual de 4% en septiembre, acumulando un crecimiento de 4% en los primeros diez meses del año.

Descargar Documento
Clave: ceu11



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui