09/07/2013

Nuevo diseño para un CtP para el gran formato

La presentación de la nueva serie VLF de sistemas CtP por parte de basysPrint en la drupa 2012 fue una importante novedad para un formato en plena expansión.



La gama VLF (del inglés very large format, formato extragrande) viene con un diseño innovador, incorpora las más novedosas tecnologías en optoelectrónica y láser, y permite incluso el control y gestión de las unidades de forma remota. Sus componentes principales son idénticos a los de las series basysPrint 460x y 860x.

El manejo y el funcionamiento destacan por una sencillez mucho mayor, por ejemplo en la carga y descarga de las planchas. Además, la nueva gama VLF (en su versión manual) ocupa muy poco espacio –3,40 x 2,42 m– y tiene un peso considerablemente reducido. Presenta una interfaz de usuario novedosa para controlar las funciones, a la que se puede acceder desde cualquier computadora de la red y que puede interactuar con sistemas de información corporativos (llamados MIS o ERP). Puesto que la interfaz se basa en estándares abiertos (TIFF de 1 bit), la serie VLF puede integrarse en cualquier flujo de trabajo y procesador RIP.

Una de sus características exclusivas es la capacidad de exponer una gran variedad de tamaños de planchas gracias al área de exposición óptima que permite el diseño plano de la máquina. Así, la gama VLF ofrece gran diversidad de formatos, desde planchas de tan solo 200 x 200 mm hasta grandes formatos de 1,56 x 2,1 m; e incluso brinda la posibilidad de manejar y exponer 2 planchas de 8 páginas y hasta 4 planchas de 4 páginas en el mismo ciclo. El modelo VLF con 4 casetes totalmente automático permite, además, cargar manualmente planchas de cualquier formato adicional. Por otro lado, la función flEXpo –patentada y disponible únicamente en la versión manual de la VLF– permite descargar y cargar una plancha de 8 páginas mientras se expone otra igual, un proceso cuya completa seguridad se encuentra totalmente controlada por sensores de movimiento.



Otra característica destacada es el sistema VersaFlex, desarrollado por basysPrint, que permite obtener una gran precisión de registro –algo fundamental en las planchas de gran formato– mediante clavijas retráctiles y robustos brazos de posicionamiento. Al mismo tiempo, se aplica el vacío en la mesa plana, en cuatro zonas separadas. De esta forma, se garantiza que la plancha quede totalmente plana mientras se expone, incluso cuando las planchas presentan ondulaciones. Gracias a la estandarización de muchos de los componentes, los costos de producción permiten ofrecer precios muy competitivos. Por último, la serie VLF también un diseño moderno y elegante de su exterior.

Cabezal de exposición de Generación 6. Uno de los componentes fundamentales de esta nueva gama de CtP sensible a la luz UV es el nuevo cabezal de exposición, que incorpora la última tecnología en microespejos digitales de Texas Instruments. La nueva versión presenta un formato el doble de grande que las generaciones previas (2,1 millones de microespejos frente a los 786.000 anteriores). El resultado es una calidad en alta resolución combinada con una gran productividad de planchas.

Todos los sistemas UV-Setter con cabezal de la generación 6 –series VLF, 460x y 860x– producen entre un 25 y 30% más de planchas por hora comparado con las generaciones anteriores. La nueva serie VLF expone más de 20 planchas por hora (formato 1.235 x 1.620 mm). La productividad puede alcanzar más de 40 planchas por hora en formatos de 8 páginas (alrededor de 1.030 x 790 mm). Los módulos de diodos de láser violeta DSI³ Violet Laser de 405 nm y el cabezal de exposición de la generación 6 van montados en recintos que evitan la entrada de polvo, lo que garantiza un funcionamiento sin problemas.



Todos los sistemas CtP de basysPrint se han diseñado a partir de criterios de sostenibilidad medioambiental, de modo que se trata de equipos cuyo consumo energético es muy bajo. Con un consumo en monofásico de solo 2,3 kW, estos CtP conforman una solución eficiente, tanto desde el punto energético como de costos.

Gracias al diseño plano, el rápido cabezal de exposición por UV y el enfoque automático dinámico (que permite filmar soportes de hasta 10 mm de grosor), hacen que estos CtP sean máquinas muy versátiles que pueden exponer una gama amplísima de soportes: planchas de magnesio de fotograbado para estampado en caliente y gofrado, planchas de acero fotosensibles que sirven de matrices flexibles para troquelado, planchas de barnizado MacDermid lavables con agua para aplicación de barnices con reservas y pantallas para aplicaciones serigráficas. Cinco aplicaciones, pero sólo un CtP: una ventaja primordial del sistema VLF UV-Setter de basysPrint, especialmente en el segmento del gran formato.



Esta nueva gama de sistemas CtP, también con tecnología contrastada de tramado de “superceldas” (super-cells) permite llevar la resolución de 1.500 ppp a 2.400 ppp. Esta mayor resolución es necesaria en aplicaciones especiales, como la impresión de seguridad, pero también permite usar todos los tramados comerciales FM (estocásticos, por modulación de frecuencia) e híbridos.

Otra ventaja importante, sobre todo en el segmento del gran formato, en el que el consumo de planchas suele ser elevado, es el uso de planchas convencionales sensibles a la luz UV entre un 30 y un 50% más baratas. Los impresores del sector del embalaje se beneficiarán de la robustez y la estabilidad sin igual de las planchas UV, que permiten realizar tiradas largas incluso con tintas UV y sin horneado. En cuanto a la sostenibilidad, las planchas UV presentan argumentos determinantes como su bajo consumo de productos químicos, siendo de sencilla gestión de producto sobrante (llegando a permitir en muchos casos su descarga directa al sistema de alcantarillado). Además, el sistema solo necesita usar un único juego de planchas para producir el número de impresiones para el que los sistemas térmicos requieren varios juegos, lo que suele implicar más tiempo y más consumo energético en el horneado.



La nueva serie VLF se presenta en tres versiones: el modelo manual VLF-M, el semiautomático VLF-SA y la versión totalmente automática, el VLF MCA, que tiene 4 casetes en línea para distintos formatos y 100 planchas de capacidad cada uno (de 0,3 mm de grosor; 80 planchas de 0,4 mm). En el nuevo cabezal de exposición de la serie VLF, como en los nuevos modelos 460x y 860x, puede elegirse entre una resolución de 1.500 o 2.400 ppp, que puede actualizarse in situ, y entre uno y tres módulos de diodos láser violeta, que también pueden actualizarse en las instalaciones del cliente en caso de que necesite más rendimiento.

La serie UV-Setter VLF es muy competitiva para cualquier impresor de gran formato, y además permite ahorrar numerosos costos de mantenimiento. El formato máximo de plancha y de área de exposición es de 1.560 x 2.100 mm.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui