11/11/2015

Reformulación de la Ley de Fomento a las Energías Renovables

Aún cuando no se concretaron las metas de la Ley 26.190 de Fomento a las Energías Renovables el Poder Legislativo introdujo modificaciones para hacerla más rigurosa.

Hace varios años que existe en nuestro país una ley tendiente a fomentar la generación energética de fuentes renovables. La misma tenía objetivos muy concretos que, al momento de su sanción, parecían posible aunque ambiciosos (que en 10 años el 8% de la generación eléctrica fuera de fuentes renovables); hoy, a dos años de que se venza ese plazo, resulta casi imposible imaginarlo. Bien se puede argüir que no llegar al objetivo tiene que ver principalmente con que esto no fue una política de estado y jamás estuvo en la agenda pública ni privada; no es que con una serie de incentivos el objetivo se hubiera cumplido en forma segura, pero se podría estar bastante más cerca.

Pese a que es probable que no se llegue a lo planteado, desde el Poder Legislativo se ha redoblado la apuesta (la reformulación de la Ley 26.290 se ha publicado en el Boletín Oficial del 16/06/15), planteando renovados objetivos y estableciendo herramientas y medidas concretas para lograrlos. Si bien, nuevamente, la mayoría de este texto legal dependerá de la reglamentación y aplicación que haga el Poder Ejecutivo y sus ministros, hoy en día la ley tiene un cuerpo que da la idea de un camino a seguir para lograr estos ambiciosos objetivos. Una gran novedad, por ejemplo, es que pone obligaciones en cabeza de los consumidores de energía con sanciones para el caso de incumplimiento, por lo que (de realizarse de forma efectiva) la ley tendrá gran repercusión social.

En el siguiente documento podrá ver un análisis de las modificaciones más importantes:

Descargar Documento



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui