28/11/2011

FAIGA – Reconocimiento al Secretario de Comercio Interior de la Nación

FAIGA – Gratitude to the Secretary of Internal Trade of the Nation At its headquarters, FAIGA wanted to express to Mr. Guillermo Moreno appreciation for having issued regulations that will begin, without doubt, an expansion to the hitherto ridden plants specialized in the production of books, both print and the binding.

Medidas promulgadas por el gobierno nacional han abierto un promisorio futuro de crecimiento para la industria gráfica, en particular para el segmento de producción editorial y dentro del mismo para el rubro del libro. Por un lado, la norma técnica que establecelos mecanismos de control tendientes a eliminar los peligros derivados del uso de tintas con altos contenidos de plomo en productos gráficos, con lo cual el país se pone a la par de la legislación de, por ejemplo, la Unión Europea, que es muy rigurosa para evaluar los impresos importados. Por otro, los recientes acuerdos alcanzados con las cámaras que agrupan a las firmas editoriales que, en lo sucesivo, deberán producir en el país el mismo monto de formas gráficas que importan. Ambas medidas han sido elaboradas e implementadas en la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, a cargo del Lic. Guillermo Moreno.

FAIGA que, durante muchos años, luchó para alcanzar un tratamiento simétrico para la producción nacional frente a la importada, quiso expresar su reconocimiento al funcionario que supo comprender el justo reclamo del sector gráfico y con decisión dictó las regulaciones que darán inicio, sin duda, a un proceso de expansión para las hasta ahora agobiadas plantas especializadas en la producción de libros, tanto las de impresión como las de encuadernación, las que seguramente irán recuperando la posición destacada que décadas atrás supo tener la industria nacional.

Respondiendo a la invitación de FAIGA, el Secretario de Comercio Interior, licenciado Moreno, compartió un encuentro con los empresarios gráficos, a modo de desayuno de trabajo, en el salón principal de la sede societaria. Actuando como anfitriones le dieron la bienvenida, resaltando el sentimiento que se quería exteriorizar, el presidente de la entidad, Anselmo L. Morvillo, y el vicepresidente Juan Carlos Sacco.

Un atributo relevante de la industria gráfica es haber consolidado una cadena de valor con la industria celulósica-papelera, en la cual también está eslabonada la representación sindical de los trabajadores del sector. Por consiguiente, en la reunión estuvieron presentes el presidente y el vicepresidente de AFCP – Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel, señores Osvaldo Vassallo y Claudio Terrés, lo mismo que el secretario general y el secretario de acción y previsión social de FATIDA – Federación Argentina de Trabajadores de Imprenta, Diarios y Afines, Enrique Marano y Faustino Rosales.

Participaron, asimismo, los empresarios gráficos Julio Balbi, Ariel Bermatov, Silvia Corrales, Miguel Cuevas, Axel Demodo, Guillermo Diez, Fernando Jazán, Enrique Kozec, Fernando Leiro, Jaime Lewin, Sebastián Maggio, Rodolfo Marchese, Diego Morello, Oscar Moreno, Abel Nahon, Oscar Orlando, Jorge Rastellino, Marcelo A. Recio, Julio C. Sanseverino, Martín Sanseverino, Sergio Slep, Jorge Tsiaculias.

En concordancia con lo expresado por el presidente y el vicepresidente de FAIGA, los señores Osvaldo Vassallo y Enrique Marano manifestaron su satisfacción por las medidas implementadas por la Secretaría de Comercio Interior, cuyos efectos positivos se extenderían a todos los eslabones de la respectiva cadena de valor, con el lógico resultado de generar mayores divisas para el país y de crear más puestos de trabajo en bien de toda la sociedad.

Gratamente impresionado, el licenciado Moreno señaló que las regulaciones movilizadas por su Secretaría están insertas en el proyecto político nacional de crear un capitalismo de inclusión, para lo cual hay que defender las fuentes de trabajo y alentar a las empresas que organizan bien su producción, obtienen justos dividendos, de los cuales buena parte los reinvierten para seguir desarrollándose.

En un estilo muy llano, el funcionario se explayó sobre aspectos de su gestión, algunos controvertidos, describiendo situaciones con detalle de datos y referencias porque, dado el clima de cordialidad que percibía, “quería decir su verdad”. Entre otras, una de sus consideraciones fue que en el marco de la crisis global “defender el mercado local es una necesidad imperiosa, aunque no hay otra alternativa que articular con los países de la región, y entonces se dan altisonancias pero donde todos terminan convergiendo en Argentina porque es el país que está estabilizando la región ya que absorbe mano de obra de los países limítrofes y administra equilibradamente su  comercio”.

Tuvo palabras de alabanza para quienes producen y trabajan en la industria gráfica “porque luchan para mantenerse y si deben parar las máquinas siempre dejan al personal bien preparado con un oficio”.

En broma encomió la tenacidad del vicepresidente Sacco para alcanzar la reglamentación de las normas técnicas. Elogió, también, la perseverancia del presidente Morvillo que nunca bajó los brazos en la búsqueda de una solución equitativa para las empresas nacionales especializadas en producir libros.

Con el aplauso de la concurrencia, el presidente Morvillo y el vicepresidente Sacco le entregaron al Secretario de Comercio Interior una plaqueta con este texto grabado: “La Federación de la Industria Gráfica y Afines, su cadena de valor celulósica  papelera y los Trabajadores Organizados agradecen al licenciado Guillermo Moreno que, como Secretario de Comercio Interior, ha tenido la valentía de dictar normas justas que impulsarán a la Industria Gráfica Editorial para que vuelva a ocupar el lugar preponderante que otrora supo tener a nivel Nacional e Internacional.” Al recibirla el licenciado Moreno enfatizó: “Si dentro de unos años la industria gráfica editorial de Argentina ha recuperado la posición de vanguardia que hace unas décadas ostentaba, entonces sí esta placa tendrá verdadero significado”.

 



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui