13/08/2013

AFIP - Plan de facilidades de pago permanente

El plan de facilidades de pago permanente por obligaciones impositivas y de recursos de la seguridad social es para quienes son empleadores y tienen un monto de ventas anuales igual o inferior a $ 10.000.000.

Procedimiento Fiscal. Plan de facilidades de pago permanente para sujetos con monto de ventas anuales iguales o inferiores a $ 10.000.000 y que sean empleadores

Se establece un plan de facilidades de pago permanente por obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social aplicable a los sujetos que sean empleadores y tengan un monto de ventas anuales igual o inferior a $ 10.000.000.
Entre las principales características destacamos:
- El presente régimen de facilidades no prevé reducciones de intereses ni liberación de sanciones.
- Podrán acceder a él los contribuyentes que:
a) hayan tenido ventas o ingresos brutos anuales consignados en las declaraciones juradas mensuales de IVA de los últimos 12 meses contados desde el mes inmediato anterior al de adhesión por un importe igual o inferior a $ 10.000.000. Cuando no se registren operaciones gravadas en el IVA se tomarán como parámetro los ingresos declarados en el impuesto a las ganancias del último período fiscal vencido al mes inmediato anterior al de adhesión, y
b) hayan exteriorizado como mínimo dos empleados en la declaración jurada del SIPA del mes inmediato anterior al de adhesión. En el caso de personas físicas únicamente, podrán contabilizar un empleado declarado en el registro especial de personal de casas particulares.
- Podrán incluirse las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, sus intereses, actualizaciones y multas con excepción de:
a) Obligaciones incluidas en planes de facilidades de pago presentados a través del sistema "Mis facilidades" que se encuentren vigentes.
b) Retenciones y percepciones impositivas.
c) Anticipos y/o pagos a cuenta.
d) El impuesto al valor agregado que se debe ingresar por prestaciones de servicios realizadas en el exterior con utilización económica en el país.
e) Aportes y contribuciones de obras sociales.
f) Cuotas de ART.
g) Aportes y contribuciones de servicio doméstico y trabajadores de casas particulares.
h) Cotizaciones fijas de trabajadores en relación de dependencia de sujetos adheridos al monotributo devengadas hasta junio de 2004.
i) Cuotas de monotributo.
j) Cuotas de planes de facilidades de pago vigentes.
k) Impuesto de emergencia de cigarrillos -L. 24625-.
Señalamos que sobre los conceptos precedentes únicamente podrán ser regularizados los intereses resarcitorios, punitorios y demás accesorios por retenciones y percepciones, de anticipos y/o pagos a cuenta y por el impuesto al valor agregado que se debe ingresar por prestaciones de servicios realizadas en el exterior con utilización económica en el país, siempre que el correspondiente capital se encuentre cancelado a la fecha de adhesión.
- Cuotas: el plan de pagos podrá efectivizarse en hasta 6 cuotas mensuales por un valor igual o superior a $ 150.
- Vencimiento de las cuotas: las cuotas vencerán el día 16 de cada mes, y si no se hubiera satisfecho su débito se intentará un nuevo débito directo el día 26 del mismo mes.
- Interés: el interés de financiamiento del plan se establece en 1,35%.
- Caducidad: operará ante la falta de cancelación de una cuota.
- Adhesión: a partir del 5/8/2013 se deberá ingresar con clave fiscal a la opción ”Plan de facilidades de pago RG 3516” del sistema “Mis Facilidades”.
La cancelación de las deudas en el presente plan de pagos habilita a los contribuyentes a obtener el certificado fiscal para contratar con los organismos de la Administración Nacional, usufructuar el beneficio de reducción de las contribuciones patronales -D. 814/2001- y considerar regularizado el importe relacionado con el régimen sancionatorio de la seguridad social -art. 26, RG (AFIP) 1566-.

Para descargar Resolución click aqui

Consulta sobre este nuevo plan de facilidades de pago:

¿Se pueden financiar los intereses resarcitorios de los anticipos?

Sí, pueden financiarse los intereses resarcitorios de los anticipos que se encuentren cancelados.
Los anticipos no ingresados y subsumidos en la declaración jurada ya vencida tendrían el mismo tratamiento que si estuvieran cancelados ya que los mismos no son exigibles.

El artículo 3, inciso l), de la resolución general (AFIP) 3516 excluye del régimen de facilidades de pago los intereses -resarcitorios y punitorios-, multas y demás accesorios de determinados conceptos que se encuentran excluidos, pero permite la inclusión de los intereses de los anticipos, retenciones y percepciones -impositivas o previsionales- y el IVA por importación de servicios, en la medida que el importe correspondiente al capital se encuentre cancelado al momento de efectuar la adhesión al plan de facilidades de pago.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui