27/05/2012

AFIP - Régimen de información de viajes al exterior

Procedimiento Fiscal. Moneda extranjera. Régimen de información de viajes al exterior. Nuevas obligaciones para sujetos que adquieran paquetes de viajes al exterior a través de operadores turísticos

RESOLUCIÓN GENERAL (Adm. Fed. Ingresos Públicos) 3333

A partir del 29/5/2012 la AFIP dispone de una nueva herramienta informática a través de su página Web para el control de las adquisiciones de moneda extranjera con destino a viajes al exterior.

Se establece que aquellos sujetos residentes en el país que deseen adquirir moneda extranjera para atender gastos en concepto de viajes al exterior por salud, estudios, turismo, gestiones comerciales, deportes, actividades culturales, científicas y por conferencias y/o congresos deberán ingresar al servicio web "consulta de operaciones cambiarias" opción "viajes al exterior" e ingresar entre otros los siguientes datos:
- datos personales y laborales;
- identificación del operador turístico;
- motivo y costo del viaje;
- tipo de moneda y formas de pago;
- destino y escalas del viaje;
- medio de transporte a utilizar;
- fechas de salida y de regreso;
- cantidad solicitada en pesos para la adquisición de divisas.

 

Boletín Oficial: 28/05/2012

 

Art. 1 - Los sujetos residentes en el país que demanden la adquisición de moneda extranjera para atender gastos en concepto de viajes al exterior por razones de salud, estudios, congresos, conferencias, gestiones comerciales, deportes, actividades culturales, actividades científicas y/o turismo, deberán cumplir previamente con el régimen de información que se establece por la presente.

A tales fines, serán considerados sujetos residentes en el país aquellos que revistan tal condición conforme a las normas del impuesto a las ganancias.

Art. 2 - El suministro de la información deberá realizarse a través del servicio denominado “Consulta Operaciones Cambiarias” opción “Viajes al Exterior”, del sitio web institucional (http://www.afip.gob.ar), para lo cual se deberá contar con “Clave Fiscal” con nivel de seguridad 2, como mínimo, obtenida conforme el procedimiento dispuesto por la resolución general 2239, su modificatoria y sus complementarias.

Una vez ingresado al sistema, se deberán informar los datos que se indican en el Anexo “Datos a Suministrar en el Régimen de Información de Viajes al Exterior”, que se aprueba y forma parte de la presente.

Art. 3 - Esta Administración Federal efectuará evaluaciones sistémicas, en tiempo real, sobre los datos ingresados y emitirá la respuesta correspondiente respecto del monto en pesos validado para la adquisición de moneda extranjera con el destino solicitado.

Asimismo, podrá requerir el aporte de documentación o datos adicionales que estime pertinentes, necesarios para el análisis de la solicitud presentada.

Art. 4 - La presente norma entrará en vigencia a partir del día hábil inmediato siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial, inclusive.

Art. 5 - De forma.

ANEXO

(Art. 2)

Datos a suministrar en el Régimen de Información de Viajes al Exterior

Respecto del sujeto que demanda la adquisición de moneda extranjera y las demás personas que viajen:

1. Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), Código Único de Identificación Laboral (CUIL) o tipo y número de documento de identidad.

2. Apellido y nombres.

3. Fecha de nacimiento.

4. Actividad laboral o profesional.

5. País de destino y escalas.

6. Motivo del viaje.

7. Fecha de salida.

8. Fecha de regreso.

9. Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del operador turístico, agencia de viajes o similar, costo del viaje, cantidad de cuotas y forma de pago de las cuotas: tipo de moneda, vencimiento, etc., de corresponder.

10. Medio de transporte.

11. Cantidad solicitada en pesos para la adquisición de divisas.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui