22/09/2005

Instrumentos financieros para las micro, pequeñas y medianas empresas

Instrumentos financieros para las micro, pequeñas y medianas empresas La Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional cuenta con el régimen de bonificación de tasas de interés, que tiene por objeto disminuir el costo financiero, y mejorar las condiciones crediticias, en términos de asegurar una tasa fija, en pesos y plazos compatibles con el desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Entrevista al Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de Argentina, Lic. Federico I. Poli.

- ¿Qué instrumentos financieros pone el Estado a disposición de las Pymes?

Licenciado Poli : - Por un lado, la SSEPYME cuenta con el régimen de bonificación de tasas de interés, que tiene por objeto disminuir el costo financiero, y mejorar las condiciones crediticias, en términos de asegurar una tasa fija, en pesos y plazos compatibles con el desarrollo de las MiPyMEs.

El régimen cuenta con fondos por 700 millones de pesos. El Estado Nacional toma a su cargo hasta 8 puntos porcentuales sobre la tasa nominal anual que establezcan las entidades financieras por préstamos que se otorguen en el marco del régimen, no pudiendo dicha bonificación superar el 50% de la tasa nominal anual.

Asimismo, se propicia la descentralización y el desarrollo de las economías regionales, al contemplar bonificaciones especiales a favor de determinadas PyMEs que desarrollen su actividad principal en provincias, regiones o áreas geográficas que observen desventajas económicas comparativas.

Por otra parte, está en plena vigencia el Mipymes que prevé, en total, US$ 200 millones en créditos destinados a prefinanciación y financiación de exportaciones, capital de trabajo y adquisición de activos fijos, de los cuales US$ 100 millones serán financiados por los fondos del Préstamo BID y el resto provendrá de la contraparte local, integrada por las entidades financieras participantes y los aportes de los beneficiarios de los respectivos proyectos.

Además, contamos con el FONAPYME, cuyo objetivo es brindar financiamiento de mediano y largo plazo para inversiones productivas de bienes o servicios para PyMEs con limitaciones para acceder al crédito bancario tradicional. A través de un fideicomiso constituido por aportes del Estado Nacional, que brinda créditos a baja tasa ( equivalente al 50% de la Tasa de Cartera General del Banco de la Nación Argentina) y con garantías flexibles, se busca favorecer empresas que intenten ampliar su capacidad productiva y/o introducir nuevos productos, servicios o procesos, que mejoren el desarrollo, expansión y crecimiento de dichas empresas y que contemplen un alto impacto en el desarrollo regional y generación de empleo.

El aporte inicial de $100.000.000 a cargo del Estado Nacional, permite también aportes provenientes de otros organismos, tanto nacionales como internacionales y privados.

Para la selección de proyectos de inversión a financiar en forma directa, el Comité de Inversiones convoca públicamente a la presentación de los mismos. Los proyectos serán recibidos en las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo de cada Jurisdicción.

- ¿Cuáles son los programas de apoyo no financieros?

Licenciado Poli: En el área de Comercio Exterior contamos con el Programa de Apoyo a la Primera Exportación que ofrece asesoramiento sobre las cuestiones más relevantes para comenzar a exportar a pequeñas y medianas empresas con escasa o nula experiencia en el tema.

También cabe mencionar el Programa de Apoyo a Grupos y Consorcios de Exportadores que busca impulsar el desarrollo de esquemas asociativos sectoriales, a fin de alcanzar una internacionalización más eficiente de las pequeñas y medianas empresas.

Y fundamentalmente, hemos creado el portal Proargentina.gov.ar que tiene como misión mostrar al mundo la oferta exportadora de las PYMEs argentinas.

Existe, además un programa Nacional de Capacitación que busca capacitar al micro, pequeño y mediano empresario a fin de mejorar su capacidad de gerenciamiento y el conocimiento de los mercados.

Otro programa de gran relevancia es el Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación. Este régimen apoya económicamente a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) que invierten en la capacitación de sus recursos humanos. El programa se orienta a mejorar la productividad y competitividad de las empresas, mediante proyectos de capacitación específicos.

Finalmente, quisiera mencionar al Programa de Apoyo a la Reconversión Empresarial (PRE) que beneficia a las empresas co-financiando, mediante Aportes No Reembolsables (ANR), hasta el 50% de la inversión que las empresas realicen en la contratación de servicios técnicos profesionales para mejorar su competitividad.

- ¿Cómo llega la oferta de la SSEPYME a todo el país?

Licenciado Poli: A través de la Red de Agencias de Desarrollo Productivo. Se trata de una herramienta para la integración regional y sectorial de las MiPyMEs, y tiene por objeto promover y desarrollar políticas de apoyo a la empresa nacional para contribuir a su crecimiento y consolidación en todo el país.

El funcionamiento de la Red se sustenta en la calidad de la asistencia y de los servicios brindados por las Agencias de Desarrollo adheridas a la misma en todo el territorio nacional.

- ¿Los trámites son complicados?

Licenciado Poli : En absoluto. Los trámites para el acceso a cualquiera de los programas de la SSEPYME se han simplificado para que cualquier empresario pyme pueda ser beneficiado por ellos. Además, quiero enfatizar que para la realización de trámites, solicitud de créditos, inscripción y participación en todos los programas administrados por esta Subsecretaría, los únicos intermediarios autorizados son las Agencias de Desarrollo Regional, las ventanillas PreFi en el Programa PRE o en forma directa con la SSEPYMEy DR (personalmente, por teléfono o a través de esta página Web).



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui