26/05/2013

Monotributo Decreto 806/2004 (reglamentación de la Ley 25865)

A continuación se detallan los puntos mas importantes de la reglamentación

A continuación se detallan los puntos mas importantes de la reglamentación:

- Se define el concepto de "unidad de explotación" y "actividad económica".
- Los ingresos por administración, conducción de sociedades no se computan como ingresos brutos a los efectos de adherir y categorizarse en el régimen.
- Las locaciones de bienes muebles e inmuebles se encuentran comprendidas dentro del Monotributo.
- Se define el alcance de "cantidad de unidades de explotación" o "actividades", "magnitudes básicas" y demás parámetros, a los efectos de la adhesión y permanencia en el régimen. Asimismo, se faculta a la AFIP a determinar los casos en que no serán de aplicación los mencionados parámetros.
- Se reglamenta el beneficio de reintegro de un importe para monotributistas y trabajadores autónomos, para contribuyentes cumplidores.
- La AFIP podrá¡ disponer la baja automática del régimen de quienes no cumplan con el ingreso del impuesto integrado y/o las cotizaciones previsionales fijas por un periodo de 10 meses consecutivos.
- Se fijan los límites para el cómputo en la liquidación del impuesto a las ganancias, de las erogaciones originadas en operaciones efectuadas con monotributistas.
- Se establece un régimen transitorio para la aplicación del bloqueo fiscal del monotributo que fue derogado por la Ley 25.865, respecto de los periodos anteriores a la vigencia de esta última.
- Los trabajadores Autónomos al adherir al régimen Simplificado abonarán las cotizaciones previsionales fijas a partir del mes inmediato siguiente al de su adhesión conforme lo determine la AFIP.
- Se podrán efectuar imposiciones voluntarias y depósitos convenidos en los términos previstos en la ley del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (L.24241). Para dicha opción la Secretaría de Seguridad Social dictará¡ las normas complementarias para su efectivización.
- El pequeño contribuyente puede elegir libremente la Obra social desde su inscripción al régimen. Una vez ejercida la opción, la incorporación de cada integrante del grupo familiar primario genera el ingreso del aporte adicional que será¡ obligatorio para el pequeño contribuyente hasta su renuncia, exclusión o baja del régimen Simplificado.
- Aquellos integrantes que permanezcan en mas de una sociedad adherida al régimen Simplificado y/o en forma simultánea se encuentre adherido en forma individual, sólo ingresará¡ la cotización previsional fija como si lo estuviera en esta última forma.

Responsables no inscriptos
Los responsables no inscriptos en el IVA que no deseen revestir la calidad de Inscriptos en el gravamen deberán inscribirse en el monotributo hasta el último día de junio de 2004. A partir del 1/7/2004 los responsables no inscriptos que no efectúen la adhesión mencionada o que no reúnan las condiciones para hacerlo, quedan categorizados automáticamente como responsables inscriptos. Destacamos que la AFIP deberá¡ determinar en forma urgente, teniendo en cuenta el exiguo plazo que se otorga, la forma en que se tendrá que efectuar dicha opción.

Empadronamiento de monotributistas
Los sujetos adheridos al régimen con anterioridad al 30/6/2004 deberán empadronarse de acuerdo a las formas y requisitos que establezca la AFIP.

Empleadores monotributistas
En virtud de haberse eliminado la posibilidad de tener empleados bajo el régimen de empleadores monotributistas, se dispone que desde el 1/7/2004 y por las remuneraciones devengadas desde esa fecha, se deberá¡ ingresar al régimen general de aportes y contribuciones.

Pequeños contribuyentes eventuales
La eventualidad u ocasionalidad se entenderá¡ referida al ejercicio de la actividad y no a la obtención de los ingresos. Aquellos contribuyentes eventuales que en el año calendario anterior hubieren obtenido ingresos brutos superiores a $12.000 o hayan renunciado al régimen no podrán ejercer nuevamente la opción de adhesión al mismo hasta después de transcurridos tres años calendarios desde su exclusión o renuncia. No se computarán como ingresos brutos los provenientes de jubilaciones y pensiones.

Cooperativas de trabajo
Las cooperativas de trabajo serán agentes de retención de los aportes y en su caso del impuesto integrado que sus asociados deben ingresar al Régimen Simplificado.
La AFIP dictará¡ las normas necesarias para su implementación.

Registro de Efectores
Los sujetos inscriptos en el Registro Nacional de Efectores a los fines de su categorización no corresponderá¡ considerar las magnitudes básicas establecidas en el artículo 8 del Anexo de la Ley (m2, kw). Las personas básicas en su calidad de efectores individuales o como integrantes de proyectos productivos o de servicios para gozar de los beneficios del Régimen Simplificado sólo podrán realizar la actividad beneficiada.

Las disposiciones comentadas fueron aprobadas mediante el Decreto 806/2004 y, con excepción a las relativas a los responsables no inscriptos, resultan de aplicación desde el 1/7/2004, inclusive.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui