23/10/2016

Reglamentación de la Ley 27.264 de fomento a la Pequeña y Mediana Empresa

El viernes 14 de octubre fue reglamentada la Ley 27.264 de fomento a la Pequeña y Mediana Empresa. A continuación las principales herramientas que las PyMEs dispondrán.

El viernes 14 de octubre fue reglamentada la Ley 27.264 de fomento a la Pequeña y Mediana Empresa, tal como anunciaron el Ministro de Producción, Ing. Francisco Cabrera, y los representantes de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa durante su reunión con la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina el martes 27 de septiembre.

La reglamentación de la mencionada Ley habilita la entrada en vigencia de un conjunto de medidas de apoyo, beneficios impositivos y estímulos financieros largamente esperados por las empresas del sector.

Entre las principales herramientas puestas a disposición de las PyMEs se encuentran: 

*  Liquidación del IVA (a los 90 días)
Para Micro y Pequeñas “al segundo mes inmediato siguiente al de su vencimiento original”. Esto implica la posibilidad de disponer de 60 días adicionales a los previstos actualmente para la liquidación del impuesto.

*  Débitos y Créditos
Cómputo a cuenta del IIGG para "Micro" y "Pequeñas" en un 100%. Industrias Manufactureras consideradas Medianas Tramo 1 en un 50%. 

*  Ganancia Mínima Presunta
Eliminación del Impuesto para Micro, Pequeñas y Medianas Tramo I a partir del 01/01/2017.

*  Pago a cuenta del IIGG por inversiones productivas
Cómputo del 10% del valor de la inversión con tope para PyMEs Industriales Manufactureras del 3% de las ventas (resto de las PyMEs: 2%). 

Para las PyMEs industriales esto implica que el beneficio se verá limitado sólo para quienes realicen anualmente inversiones por montos superiores al 30% del total de sus ventas. Caso contrario podrán computar como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias 1 de cada 10 pesos invertidos. 

De esta manera para una inversión de $1.500.000, serán deducibles del IIGG $150.000, excepto en aquellos casos en que las ventas totales de la empresa sean inferiores a $5.000.000. Por ejemplo si las ventas totales alcanzaran los $4.000.000, el tope del beneficio sería de $120.000, en tanto en allí se aplicaría el tope del 3% de las ventas.

Plazo de Vigencia: entre el 01/07/16 y el 31/12/18 inclusive.

*  Bono de Crédito Fiscal por el IVA de Inversiones Productivas
Con cupo anual de $5.000 millones, disponible para empresas Micro, Pequeñas y Medianas Tramo I. 
Plazo de Vigencia: entre el 01/07/16 y el 31/12/18 inclusive. 

*  Programa de Recuperación Productiva REPRO
Con carácter permanente y se eleva el beneficio en un 50% para las MIPyMES.

*  Consejo de Monitoreo y Competitividad
Carácter Público –Privado y buscará monitorear la evolución del crédito; Comercio Exterior y analizar el rol, la posición y la evolución en las Cadenas de Valor de las MiPyMEs.

*  Periodicidad de la categorización MiPyME
Obligatoriedad de (al menos) una revisión anual de los criterios de categorización por parte de la SEPyME.

Para una mejor interpretación del contenido de la Ley y de esta circular, detallamos a continuación los criterios a tener en cuenta para una correcta clasificación del tamaño de las empresas, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 11/2016 de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa:


Se recuerda asimismo que, excepto para aquellas disposiciones vinculadas a temas de financiamiento, las empresas Medianas Tramo 2 quedan excluidas de todos los beneficios anunciados.  

El efectivo acceso a estos beneficios se encuentra sujeto al dictado por parte de las respectivas Autoridades de Aplicación de las normas complementarias requeridas. Se destacan en este sentido las disposiciones pendientes de dictado por parte del Ministerio de Trabajo para simplificar el acceso al REPRO y de las Resoluciones Generales que deberá dictar la AFIP para implementar la posibilidad de liquidación del IVA a los 90 días.

El decreto reglamentario publicado el día de hoy en el Boletín Oficial puede encontrarse en el siguiente link: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/152342/20161018

Para acceder a los beneficios de la Ley las PyMEs deben registrarse online en la página web de AFIP www.afip.gob.ar/pymes

Ante cualquier duda y/o consulta FAIGA está al servicio de sus empresas asociadas y pone a disposición sus consultores especializados.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui