16/08/2006

Defendiendo la competitividad y el empleo

Fue una negociación muy dura... Se logró que se respetasen los convenios salariales ya firmados... Para los trabajadores de aquellos gremios que quedaron rezagados se les aseguró un piso salarial digno... El compromiso asumido por las partes permite que las empresas puedan planear aumento de competitividad sin el temor de reclamos salariales en un lapso razonable.

Integrante de la delegación de la Unión Industrial Argentina en el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, el empresario Juan Carlos Sacco comenta para sus colegas gráficos aspectos de la reciente negociación para fijar un piso salarial:

“Fue una negociación muy dura. Los empresarios tuvimos que luchar para hacer entender que las pautas que requeríamos tenían por objetivo defender la competitividad de la industria argentina y con ello la propia generación de empleo”.

“El salario mínimo fijado no incide directamente en las escalas salariales del sector gráfico. Sin embargo, es importante que se logró que se respetasen los convenios salarios ya firmados en el primer semestre de 2006, como ocurre en la industria gráfica.”

“Si bien llegar a un salario mínimo de $800 pesos implica una actualización del 27 %, y los empresarios fundamentamos por qué no debía superarse el límite del 19 %, lo cierto es que ese monto sirve para los trabajadores de aquellos gremios que quedaron rezagados, pues se les asegura un piso salarial digno”.

“Constantemente insistimos que la estabilidad salarial junto con otras regulaciones laborales son decisivas para mantener la recuperación industrial, en especial para las pequeñas y medianas empresas. Así logramos avanzar en un tema tan preocupante como la reforma de la ley de riesgos del trabajo, consiguiendo que de parte del gobierno se comprometiesen a atender y analizar las razones de la UIA sobre los proyectos que están en juego en el Congreso”.

“De la mesa de negociaciones nos fuimos con la impresión que los sueldos no se moverán. El compromiso asumido por las tres partes permite que las empresas puedan hacer planes para aumentar su competitividad sin el temor de reclamos salariales en un lapso razonable”.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui