21/02/2016

Competitividad PyME afectada por los juicios laborales

La industria del juicio es la mayor amenaza para las pymes argentinas.

Una columna publicada por Daniel Rosato, miembro de la comisión directiva de la AFCP – Asociación Argentina de Fabricantes de Papel y Celulosa , presidente del Parque Industrial Los Plátanos, y vicepresidente de la Unión Industrial de Berazategui, en El Cronista Comercial, sostiene que la industria del juicio les está quitando competitividad a las pymes. “Desde el 2002 a la fecha, se ha reducido la cantidad de accidentes de trabajo en un 30%. Se ha reducido en 65% la mortalidad debida a accidentes laborales. Pero, en contraste, se ha incrementado un 30% la cantidad de juicios laborales”, sostiene.

Asimismo, denuncia “un gran negocio alrededor de todo esto”, al afirmar que “las ART nos cobran una alícuota que en 2004 representaba sólo 2,5% de la masa salarial. A raíz de ese incremento injustificado de los juicios laborales, hoy las pymes enfrentamos un peso de los seguros de riesgo del trabajo que va desde un 8%, a 10%, 15%, y hasta un 20% de la masa salarial”. Y añade: “Este escenario es generado por alguna minoría de abogados que abusan de la legislación protectiva del trabajador y vulneran la línea de la ética alimentando inescrupulosamente la industria del juicio”.

Como afirma que las pymes se ven así afectadas con un exceso de alícuotas y expuestas a demandas por la vía civil, afirma que “queremos que haya un cambio en el sistema de seguros de riesgos del trabajo. Ese cambio debe realizarse por Ley del Congreso de la Nación para poner una protección hacia las pymes, porque un juicio laboral -del que debemos estar protegidos por la Ley de ART-puede implicar la quiebra de empresas y la pérdida de puestos de trabajo genuinos”.

Como alternativa propone “crear un sistema nuevo, de tipo mutual, que puede competir o ser complementario del existente, pero que es necesario que resulte más adecuado para las pymes”.

 

Fuente: El Cronista Comercial.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui