12/05/2006

Nueva espacio para la conflictividad laboral: Ley 26.088

Tal como está la ley obligaría, por ejemplo, a mantener una organización de la producción superada tecnológicamente, o una división de tareas que no se justifica o prácticas que atentan contra la productividad

Del Dr. Daniel Funes de Rioja, principal asesor laboral de la UIA.


(Tal como está la ley) "obligaría, por ejemplo, a mantener una organización de la producción superada tecnológicamente, o una división de tareas que no se justifica o prácticas que atentan contra la productividad”

Los abogados que asesoran a empresas en materia laboral están convencidos de que habrá un nuevo espacio para la conflictividad en las relaciones entre empleadores y trabajadores, con la entrada en vigencia de la ley 26.088. La norma, ya publicada en el Boletín Oficial, modifica el artículo 66° de la ley de contrato de trabajo, limitando la facultad de decisión de las empresas sobre las condiciones laborales.

“La nueva ley requiere de una reglamentación, que defina en qué casos y condiciones el trabajador podrá exigir el mantenimiento de las condiciones de su contrato. De esta manera, se cerraría parcialmente la puerta hacia nuevos juicios.”

Del Dr. Juan José Etala, abogado de empresas

“Lo controvertido de la norma es que la definición de racional o irracional de una decisión depende de factores subjetivos. La posibilidad de causar perjuicios materiales y morales es poco medible. Ante la disconformidad de un trabajador, siempre hay que ir a la Justicia para ver qué es lo razonable". “Se amplía la ventaja competitiva que tienen quienes contratan en negro y tienen a sus trabajadores al margen de toda protección social.”

Del Dr. Carlos Chiesa, del estudio Biscardi & Asociados

“La subjetividad entra en juego principalmente cuando se trata de daño moral.”

Del Dr. Juan Carlos Mariani

“Se podría prolongar en el tiempo una situación en la que el empleado se mantenga en su puesto mientras espera la resolución del juicio. La brevedad de un juicio ‘sumarísimo' como el que se dispone en el artículo ‘es sólo teórica'". "Antes que restringir, resulta necesario facilitar la posibilidad de adaptar las tareas a la evolución tecnológica, económica y comercial. La norma alienta la litigiosidad porque no indica consecuencias para el caso del trabajador que cuestione el ius variandi sin derecho”.

 

 



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui