24/09/2015

RESIDUOS PELIGROSOS - Regulaciones a nivel nacional y para la jurisdicción de CABA

FAIGA informa sobre regulaciones en el rubro de Residuos Peligrosos a sus empresas gráficas asociadas y les recuerda que cuentan con la asesoría en la materia para dudas y consultas

RESIDUOS PELIGROSOS

1) Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable - Manifiestos de transporte 
La Dirección de Residuos Peligrosos ha implementado un nuevo sistema  para la emisión de los manifiestos de transporte por vía electrónica.
Con esta finalidad los generadores de residuos peligrosos deben registrarse a través del sitio http://simel.ambiente.gob.ar, que se encuentra habilitado desde el 9/9/2015.

Los nuevos manifiestos podrán ser emitidos únicamente para generadores registrados en dicho sitio, y sólo podrán registrarse en él los generadores que hayan iniciado un expediente de inscripción en el Registro Nacional de Residuos Peligrosos de la mencionada Secretaría.

2) Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Agencia de Protección Ambiental (APrA)
Se encuentra en vigencia la Resolución N° 182/2015 de dicha Agencia, que modifica la normativa sobre la inscripción en el Registro de Generadores, Transportistas y Operadores de Residuos Peligrosos de dicha Agencia (APrA).

Con respecto a los generadores cabe destacar, entre otras, las siguientes modificaciones:
- La autoridad de aplicación queda facultada para realizar inspecciones a fin de constatar la información declarada en la inscripción  
- La constatación de diferencias o inexactitudes sobre categoría y cantidad de residuos peligrosos  generados con respecto a lo declarado en la inscripción, como también la incorrecta gestión de dichos residuos, serán motivos suficientes para proceder a la clausura de la actividad.
- Se implementará un nuevo sistema de inscripción a través de internet para el caso de  establecimientos que resulten categorizados como “pequeños generadores”,  cuyos residuos correspondan a las categorías Y2, Y3, Y6, Y8, Y9, Y12, Y13, Y16 , Y18, Y34, Y35, Y41 e Y42, y la cantidad total de residuos peligrosos generados no supere los 20 kg/mes.
- El plazo máximo para el almacenaje de residuos peligrosos en el establecimiento propio será de 2 años para los “pequeños generadores” y 1 año para los generadores “medianos” y “grandes”, siempre y cuando las características del depósito respondan a los  requerimientos de la normativa.
- Se deberá contar con un plan de contingencia frente a derrames y accidentes para cada tipo de residuo peligroso.

Las plantas gráficas ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deben cumplir con ambas disposiciones, la nacional y la de CABA.

Por aclaraciones sobre estos puntos pueden ponerse en contacto con el asesor de FAIGA, Ing. Hugo Vélez, al 011 4254 3150 o dejar un mensaje en FAIGA para que este asesor se comunique con la empresa.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui