21/03/2013

El precio de la excelencia gráfica en la era online

La calidad continúa siendo importante en la era online, pero también tiene su precio, lo que es aplicable tanto para el contenido investigado profesionalmente y las campañas publicitarias duraderas como para productos impresos de alta calidad o máquinas de impresión con ventajas demostrables para la productividad y los usuarios. Lo barato no siempre acaba resultando a buen precio y siendo económicamente sensato. Nuestro sector lo sabe de sobra

Claus Bolza-Schünemann, presidente de la Junta Directiva de Koenig & Bauer AG.
Ya no podemos hablar de “business as usual”. Las turbulencias económicas y políticas en el sur de Europa y otras partes del mundo, así como las consecuencias del cambio de medios, nos continúan ocasionando muchos quebraderos de cabeza a nosotros y muchos clientes. Las noticias sobre insolvencias o cierres de empresas en el sector de la impresión y los medios provocan una inseguridad adicional en los inversores. Nosotros también lo notamos desde hace años especialmente en los libros de pedidos de las máquinas de impresión de bobina. No obstante, existen indicios de que la revista o el periódico impreso pueden continuar jugando un papel importante en el negocio informativo y publicitario como marca consolidada en la región de divulgación y entre el grupo de destino correspondientes.

Los puntos fuertes de los buenos medios impresos son su elevada credibilidad, la efectividad publicitaria persistente, así como un contenido hecho por profesionales y comprobable. El reto radica en combinarlos de forma convincente con los puntos fuertes de los medios online, como la rapidez, actualidad e interactividad.

Los códigos QR o AR en los anuncios y suplementos impresos son un ejemplo de posibles puentes entre ambos canales mediáticos, para lo que existen enfoques con un éxito prometedor.

No obstante, muchas editoriales continúan buscando soluciones combinatorias y modelos de negocio financieramente sólidos, puesto que “solo online” raramente funciona en el mundo de los periódicos y las revistas. Incluso los grandes actores del comercio electrónico se sirven cada vez más de los medios impresos para reforzar la fidelización de sus clientes. El rol de la impresión cambia, pero la impresión está viva en muchas facetas. Todos nosotros podemos contribuir a que esto siga así dentro de nuestras posibilidades.

La calidad continúa siendo importante en la era online, pero también tiene su precio, lo que es aplicable tanto para el contenido investigado profesionalmente y las campañas publicitarias duraderas como para productos impresos de alta calidad o máquinas de impresión con ventajas demostrables para la productividad y los usuarios. Lo barato no siempre acaba resultando a buen precio y siendo económicamente sensato. Nuestro sector lo sabe de sobra. Con demasiada frecuencia se renuncia, en pro de la utilización de toda la capacidad de producción, al rédito mínimo necesario a largo plazo en todos los negocios; las conocidas insolvencias a pesar de libros de pedidos a rebosar son la consecuencia de ello.

Esta constatación –que no es una novedad– nos llevó la primera semana de febrero a anunciar públicamente para mediados de abril un aumento de precios del 2,5 % en nuestras máquinas offset de pliegos debido al incremento de los costes de material, energía y adquisición. Junto con la considerable reducción de plantilla realizada en los últimos años y el riguroso programa de reducción de costes que sigue en marcha, consideramos que este paso era legítimo y necesario. KBA presentó en Drupa las máquinas de pliegos más modernas y productivas del formato medio y grande que se pueden comprar actualmente en el mercado mundial. Esta nueva generación de máquinas, con sus ventajas en cuanto a automatización, tiempos de preparación y procesos inline, no se puede vender en el mercado por debajo de su valor. Al final, los proveedores saneados financieramente interesan a las imprentas, puesto que solo ellos pueden continuar ofreciendo al mercado las innovaciones que éste necesita.

En espera de su comprensión por este anuncio más bien inusual hasta la fecha en el área de bienes de inversión, les deseo un exitoso ejercicio 2013 y espero que podamos continuar colaborando.

Fuente: Nota editorial de Report Nº 42, febrero 2013
 



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui