28/11/2011

17ª Conferencia Industrial Argentina: “El péndulo argentino o la hora del desarrollo”

17th Argentine Industrial Conference:

Cumpliendo el programa anunciado, la Unión Industrial Argentina realizó su 17ª Conferencia Industrial Argentina, el lunes 21 y el martes 22 de noviembre en el Hilton Hotel de Buenos Aires.

El presidente de FAIGA, Anselmo L. Morvillo, el vicepresidente Juan Carlos Sacco y el presidente de Fundación Gutenberg, Fernando Leiro, participaron de este relevante foro para la industria nacional compartiendo los dos días de la Conferencia con sus colegas: Reinaldo Catá, Arturo Curatola, Mario Medoro, Diego Morello, Santo Pirillo, Marcelo A. Recio, Julio C. Sanseverino, Hernán Zupan.

La expectativa mayor de la concurrencia se centró en la presencia de la Presidenta de la Nación. La Dra. Cristina Fernández de Kirchner, acompañada de varios de sus ministros y del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, llegó para el cierre del evento. Antes del almuerzo de clausura pronunció un discurso en el cual se destacaron varios puntos. El de mayor relevancia fue, probablemente, el rechazo terminante al proyecto de ley impulsado por la CGT para el reparto de las ganancias de las empresas entre su personal. Aseguró que no se prohibirá el giro de utilidades al exterior. Pidió además a los gremios que fueran menos conflictivos. La Presidenta aseveró que llegó para el país "la etapa de la sintonía fina", en la cual "vamos a tener que comenzar a precisar y estudiar a cada uno de los sectores bajo un tema central que es la competitividad, que solamente es sustentable con inclusión social".

La segunda jornada había sido abierta con la exposición de la Ministra de Industria, Lic. Débora Giorgi, en el panel que tuvo como moderador al empresario Juan Carlos Sacco en su calidad de vicepresidente de la UIA.La ministra resaltó que en octubre de este año el superávit comercial fue de 1.222 millones de dólares (un 30% más que el registrado en el mismo mes de 2010) y el mayor de los últimos 5 meses. En tanto, las importaciones fueron las más bajas de los últimos 6 meses y en términos interanuales registraron un crecimiento menor al de las exportaciones (27% contra 28% respectivamente).

La jornada anterior había cerrado con las intervenciones del ministro de Economía, Amado Boudou y la titular del Banco Central Mercedes Marcó del Pont. El ministro Boudou, para aludir a la fortaleza de la Argentina frente a la crisis global manifestó que es la conducción política la que permitió que el país “se esté convirtiendo en uno de los ejemplos para otros países en materia de renegociación de la deuda”, y opinó que las causas de la crisis actual que vive Europa no se deben a motivos económicos sino a “la falta de liderazgos políticos”. Aceptando que el desafío para seguir creciendo es la inversión, la presidenta del Banco Central anticipó que el gobierno planea “generar nuevas condiciones para alentar el crédito”.

El primer día de la conferencia despertó gran interés la exposición del asesor especial de la ONU Bernardo Kliksberg, experto internacional en temas de capital social, responsabilidad social empresarial y de la gerencia social, concepto del cual se le reconoce la paternidad.

Mientras que en el segundo día, uno de los paneles que se siguió con mayor atención fue el integrado por el presidente de la UIA José Ignacio de Mendiguren y por el secretario general de la CGT, Hugo Moyano.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui