16/04/2015

Máquina impresora offset de pliegos de formato mediano y rendimiento optimizado

En la feria especializada Print China, KBA Radebeul presentó una nueva máquina de offset de pliegos en el formato mediano, la Rapida 105 PRO.

Las exigencias de las imprentas en términos de tecnología han continuado cambiando durante los últimos años. Los costos salariales han subido en todo el mundo. El mercado de productos impresos disminuye, al tiempo que aumenta la competencia. Lo que hasta ahora bastaba como estándar, a menudo ya no es suficiente. Por este motivo, con la Rapida 105 PRO, KBA redefine el estándar habitual de la industria en el formato mediano.
 

Una característica importante de la Rapida 105 PRO es la capacidad total de preajuste desde el marcador hasta la salida, pasando por los cuerpos de impresión, algo para nada habitual en máquinas de esta categoría. De este modo, los cambios de trabajo resultan más sencillos y rápidos. Todos los valores de ajuste del marcador y la salida se pueden guardar referidos al pedido. En el caso de pedidos repetitivos o pedidos con el mismo soporte de impresión, los valores de ajuste se pueden usar para el preajuste, lo que ahorra tiempo y maculatura.

La elevada automatización también se muestra en otros puntos: para el cambio de planchas se utilizan exclusivamente sistemas automatizados como SAPC (cambio en cada cuerpo de impresión pulsando un botón) y FAPC (cambio totalmente automático en todos los cuerpos en 2,8 minutos). En cuanto a los equipos de lavado, destaca el sistema de lavado CleanTronic para mantillas, cilindros impresores y rodillos. Opcionalmente, hay disponibles DriveTronic SRW (Simultaneous Roller Wash), CleanTronic Multi (uso de tinta cambiante) y CleanTronic UV. Mediante la función “Fast Clean”, el lavado de rodillos se realiza a velocidad máxima, reduciéndose el tiempo de lavado de 4 a 2 minutos.

Los tinteros EasyClean con revestimiento antiadherente disminuyen considerablemente los tiempos de limpieza durante el cambio de tinta. Además, los tinteros no poseen piezas de desgaste que deban sustituirse con frecuencia. La ausencia de láminas del tintero evita que se produzcan discrepancias en la puesta a cero y garantiza una reproducibilidad exacta de los ajustes de los tornillos del tintero. En la nueva versión también funcionan solo los sistemas de entintado realmente necesarios, lo que ahorra energía, tiempos de lavado y agentes limpiadores, al tiempo que aumenta la vida útil de los sistemas de entintado.
 
La Rapida 105 PRO se puede configurar con hasta 10 cuerpos de impresión, volteo de pliegos, así como lacado simple y múltiple, siendo excelente para satisfacer los requisitos de producción individuales. Junto con la impresión comercial, posee muchas características que la hacen especialmente interesante para la impresión de envases. Esto incluye, junto con su posible equipamiento para prácticamente todas las variantes de lacado habituales, la excelente funcionalidad– de los cuerpos respectivos al cambiar las planchas de lacado, al ajustar el registro desde el puesto de mando también en la torre de laca, en la limpieza automática del circuito de laca o las cámaras de racleta ajustables hidroneumáticamente. Además, la 105 PRO se puede equipar con sistemas nonstop en el marcador y la salida, e integrar en una logística de pilas totalmente automática.
 
El formato máximo de pliegos ampliado en 20 mm hasta 740 x 1.050 mm beneficia sobre todo a los impresores de envases y etiquetas. Con los formatos especiales 750 x 1.050 o 780 x 1.050 mm, en muchos casos cabe una fila adicional de ejemplares en el pliego. Mediante la opción “Tiras de medición pequeñas”, se incrementa nuevamente el formato de impresión útil en la práctica.

En la Rapida 105 PRO, el trabajo de los impresores se facilita gracias a un nuevo e intuitivo concepto de manejo. Todas las funciones de la máquina se controlan a través de una pantalla táctil con un máximo de dos toques. El puesto de mando ErgoTronic ya no posee un teclado. Los iconos de fácil comprensión facilitan el cambio y la adaptación de los operarios.
 
El nuevo programa JobAccess permite un ahorro de los tiempos de preparación de hasta el 50 %. Las nuevas funciones para crear el perfil de tinta reducen la maculatura de arranque. Una lista de trabajos con imágenes previas y funciones de optimización para la secuencia de pedidos acelera adicionalmente el cambio de producción. 

Con el sistema de secado VariDryBlue, mediante la reutilización del aire circulante, el consumo energético se reduce en hasta un 50 %. Paralelamente, disminuye el volumen de aire de escape. La energía se utiliza y no se desecha sin más,  lo que constituye una contribución decisiva a la protección del medio ambiente.

Los procesos de secado HR-UV o LED-UV son especialmente adecuados para el acabado rápido en la impresión comercial. Adicionalmente, el secado LED permite una vida útil mucho más prolongada de los radiadores, una reducida penetración del calor en el soporte de impresión, ventajas en el acabado y una calidad de impresión considerablemente superior sobre papeles sin estucar.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui