09/03/2006

Aptitudes de liderazgo

Contrariamente a la conductas erróneas que conducen a los dirigidos al abismo, el verdadero líder tiene rasgos que ponen en evidencia la confianza ganada, decisiones acertadas, resoluciones convenientes, buenos principios, honestidad de proceder, lealtad hacia quienes dirige, claridad de indicaciones y ausencia de engaños.

Comentario de Nancy Lilian Esteban sobre el libro “Liderazgo a flote”.

Las tempestades que se afrontan en alta mar pueden compararse con ciertas tormentas que aquejan al mundo empresario.

”Liderazgo a flote” recopila las que surgen las semejanzas entre los barcos y su tripulación y las empresas, y pasa revista a las aptitudes de liderazgo en común.

El poder de las personas por salir adelante puede parangonarse con el de las naves para capear el temporal.

Cuando se construye un barco, los planos y el diseño muestran la base sobre la que se asentará la estructura. En los seres humanos la personalidad, las características o cualidades que diferencian a las personas entre sí definen el comportamiento y los atributos personales del líder. La quilla de los barcos sobre lo que se monta la estructura se parangona con la responsabilidad, principal condición del liderazgo que no se delega y es la base moral permanente.

Las cuadernas que en los barcos dibujan un motivo con consecuencias posteriores en el movimiento se asemejan a la motivación en las empresas. Impulsan a avanzar según las metas. Tanto en alta mar como en tierra, los equipos de gente motivada funcionan mejor que aquellos faltos de dirección y perspectivas. Así como el que tome el timón impulsará el rumbo al barco, en las empresas el líder tomará decisiones claves en entornos calmos o convulsionados.

Es importante que un líder se adentre en la personalidad de los liderados y conozca sus fortalezas y debilidades. Contrariamente a la conductas erróneas que conducen a los dirigidos al abismo, el verdadero líder tiene rasgos que ponen en evidencia la confianza ganada, decisiones acertadas, resoluciones convenientes, buenos principios, honestidad de proceder, lealtad hacia quienes dirige, claridad de indicaciones y ausencia de engaños.

*Liderazgo a flote, por H. Bonzo, F. Castriota y H. Bocaccio. Ed. Instituto de Publicaciones Navales, 149 Págs.

Fuente: Diario La Nación , domingo 5 de marzo de 2006.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui