08/09/2007

Invitación a servirse de la Red para promocionar la propia empresa

Internet se consolidó como alternativa de marketing internacional. No obstante, sólo el 52% de las pymes tiene un sitio Web... Más del 99% de las pymes usa Internet, pero sólo una de cada dos PyMEs tiene un sitio Web, según datos de la consultora Prince & Cooke

Nota de tapa del suplemento Comercio Exterior del diario La Nación, firmada por Emiliano Galli

Hace 10 años, el título de esta nota podría haber sido ¿Hago clic para exportar?, a modo de indagar la viabilidad de hacer negocios por Internet. Hoy el título es así, a secas, como invitación a servirse de la Red para promocionar la empresa donde quiera que sea. Pero dentro de 10 años, o tal vez menos, es probable que el título sea ¡Haga clic para exportar! Es decir, no va a quedar otra que fundar la versión virtual de su empresa si pretende seguir exportando.

Más del 99% de las pymes usa Internet, pero sólo una de cada dos pymes tiene un sitio Web, según datos de la consultora Prince & Cooke. "La mínima presencia que hay que tener es decir quiénes somos, qué hacemos y en qué mercado nos movemos. Después hay modelos más sofisticados donde, si el volumen de negocios lo amerita, se puede hablar de transacciones on line ", explicó Enrique Carrier, del estudio Carrier y Asociados.

Según James Foley, del Centro de Estudios para el Desarrollo Exportador (Cedex) de la Universidad de Palermo, "lo primero que hará un comprador extranjero es visitar el sitio Web de la empresa exportadora para determinar su credibilidad". En este sentido, Mariano Mastrangelo, director de Consultoría RGX-Red Global de Exportación, sostuvo que "hay que pensar en el importador al armar el sitio Web de una empresa que exporta".

El sitio Web es la primero que demuestra que se está preparado para responder a la demanda. Este abecé puede empezar por una carta de bienvenida del presidente para quebrar la frialdad de Internet: "Es importante una descripción de fortalezas, de la trayectoria de la compañía en el mercado, referencia de clientes externos y un apartado de productos con un link que ofrezca la posibilidad de bajar los archivos", agregó Mastrangelo.

Respecto de los productos, es recomendable una foto con su descripción técnica y con la posición arancelaria con los primeros seis dígitos (que son los internacionales) o con ocho dígitos (para clientes del Mercosur). "A partir de acá empieza la sofisticación: qué unidades de embalaje tiene la mercadería, cuántas unidades de mercadería entran en dicho embalaje, cuántas entran en un pallet y cuántos pallet entran en un contenedor. El importador tiene que darse cuenta que sólo le falta el precio, el flete y el seguro", indicó el especialista.

Para agregarle valor a la página puede pensarse en usuarios y contraseñas para que sientan una atención personalizada. Allí entran los foros de consulta, el chat on line con especialistas de la empresa, la consulta de pedidos realizados y de modelos de contratos o manuales de uso del producto e incluso consejos para su venta. "Tiene que ser un soporte del cliente. Es marketing puro", señaló Mastrangelo.

Existen también sistemas de automatización de pedidos y de craqueo, que permiten conocer la posición exacta del embarque. Hay alianzas que pueden generarse con compañías de transporte para tener un mapa del mundo y un aplicativo que permita visualizar la posición exacta del pedido.

Una advertencia: lo más importante del sitio Web es que sea funcional. A más "chiches" tenga, será más pesada y difícil de navegar. Las herramientas de animación flash hacen atractiva a la página, pero el 80% del tráfico de las páginas llega vía un buscador que trabaja con palabras clave, en el formato de html clásico. "El flash es un programa, no tiene palabras, y por eso puede complicarse el posicionamiento en un buscador", dijo.

Lo aconsejan los expertos y la industria gráfica latinoamericana en general y la industria gráfica argentina en particular tienen dos llaves privilegiadas para mostrarse al mundo:

- PORTAL CONLATINGRAF >> click aquÍ
- PÁGINA WEB FAIGA >> click aquÍ



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui