05/07/2007

La misión del FMI en la economía global

La economía global ya no es la misma que cuando se creó el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la Segunda Guerra Mundial, y el organismo debe adaptarse a ese cambio”.

Primeras declaraciones del flamante director gerente del FMI, Dominique Strauss Kahn

"El FMI ya no puede jugar el rol del policía que presta a los países en dificultades imponiendo reglas muy duras a cambio."

“La economía global ya no es la misma que cuando se creó el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la Segunda Guerra Mundial, y el organismo debe adaptarse a ese cambio”.

"El Fondo enfrenta un mundo más complejo, como lo demuestra la crisis hipotecaria que comenzó en Estados Unidos. ¿Cómo dominar que interconecta los mercados y difunde las crisis?"

"El equilibrio geopolítico cambió. Las economías emergentes como China, India, Brasil, Sudáfrica y México quieren más influencia. Y tienen razón. Esos países y otros ya no quieren que la estabilidad financiera se adquiera en detrimento del equilibrio social ¡Y también tienen razón!"

“El FMI debe tener una visión más vasta de su misión, pero también debe reforzar su legitimidad. La representación de cada país en el seno del FMI debe reflejar las evoluciones recientes de la economía mundial.”

“Los desequilibrios macro-económicos generan problemas sociales, y viceversa, tanto en los países de ingresos intermedios como en las economías más desfavorecidas.”

“No se puede desarrollar un país sin tener en cuenta el corto y el largo plazo, su demografía y su agricultura lo mismo que su marco presupuestario y su balance de pagos.”

Fuente: Le Monde, lunes 1º de octubre



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui