20/09/2011

ACTIVIDAD INDUSTRIAL – Nivel de Julio 2011

INDUSTRIAL ACTIVITY - July 2011 level As it was reported by the Study Centre of the UIA, in July the industry showed a 7.3% annual expansion in activity level, albeit with differing growth rates and relative concentration.

Según el informe del Centro de Estudios de la UIA, en julio la industria mostró una expansión interanual de 7,3% en su nivel de actividad. Con este resultado acumuló una suba de 9% durante los primeros siete meses del año. La expansión continuó mostrando tasas de crecimiento dispares y una relativa concentración. Los sectores de mayor tracción fueron automotriz, metalmecánica y metales básicos, explicando casi un 77% del crecimiento total.

RESUMEN EJECUTIVO
- Durante julio de 2011 la industria mostró una expansión interanual de 7,3% en su nivel de actividad. Con este resultado la producción acumuló una suba de 9% durante los primeros siete meses del año. Por su lado la actividad mensual desestacionalizada presentó una disminución de 2,3% con respecto a junio.

- El crecimiento industrial se desaceleró respecto al promedio del año. A pesar de que la industria automotriz continuó impulsando el crecimiento, metalmecánica y minerales no metálicos moderaron su expansión. Por otro lado la producción de alimentos y bebidas registró en julio una leve caída en relación al mismo mes de 2010 (-1%), tras 15 meses consecutivos de expansión.

- La actividad industrial continuó mostrando tasas de crecimiento dispares y una relativa concentración. Los sectores de mayor tracción fueron el automotriz (22,6% ia.), la metalmecánica (9%), que continuó observando un buen dinamismo a pesar de la desaceleración, y los metales básicos (12%), explicando en conjunto cerca de 77% del crecimiento total. Descontando la contribución del sector automotriz, la tasa de expansión interanual en julio fue de 6,1%, acumulando durante los primeros siete meses del año una variación de 7,7%.

Otros sectores que mostraron buen dinamismo fueron edición e impresión (7%) y minerales no metálicos, que a pesar de crecer a menor ritmo que en los últimos seis meses (11,9%) mostró una evolución favorable (6,7%). El resto de la industria manufacturera registró en general variaciones positivas, aunque por debajo del nivel agregado. La industria textil continuó exhibiendo un ritmo de expansión menor al del primer trimestre, manteniéndose en línea con las tasas del segundo trimestre. Asimismo la refinación de petróleo verificó la segunda variación positiva (3,9%) tras 6 meses de retrocesos.

- Al igual que el sector de alimentos y bebidas, productos del tabaco, algunos sub-rubros de productos químicos, hilados y sectores del segmento PyME registraron retrocesos, reflejando la heterogeneidad en la evolución de la actividad industrial.

- En relación al empleo en el sector manufacturero, durante el segundo trimestre de 2011 las horas trabajadas y los obreros ocupados crecieron en términos interanuales un 2,7 y 3,4% respectivamente. Dicha evolución denota una gradual recuperación en la generación de puestos de trabajo, aunque a un ritmo más pausado que el de la actividad industrial.

- En lo que respecta al sector externo se observó una desaceleración en el ritmo de crecimiento de las importaciones respecto al primer semestre, alcanzando un total de USD 6.645 millones con una variación del 30% interanual. Descontando la participación del rubro de combustibles y lubricantes el incremento se reduce al 19%. Ello se debe en parte al menor ritmo de expansión de la actividad industrial con respecto al primer trimestre del año (9,8%), dada la elevada elasticidad de las importaciones respecto esta última.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui