31/03/2015

CEU-UIA – Informe de la actividad industrial – Febrero 2015

En enero, la actividad del sector de edición e impresión exhibió una contracción interanual del 0,5% y una caída del 3,3% en relación a diciembre.

Edición e impresión 
En enero, la actividad del sector de edición e impresión exhibió una contracción interanual del 0,5% y una caída del 3,3% en relación a diciembre. 

Se destacó una mejora significativa en el rubro editorial, fundamentalmente libros que morigeró la caída de la actividad, que fue relativamente generalizada.

Papel y cartón 
En enero, la producción de papel y cartón registró un volumen de 142.527 toneladas, lo cual representó una expansión del sector del 0,1% en términos interanuales. El consumo nacional aparente exhibió un volumen un 2,8% superior al mismo mes de 2014. 
El crecimiento registrado estuvo traccionado por los segmentos de papel para impresión y edición (+2,7%) y papel tissue (+1,2%) y papel para embalaje (+0,7%). La principal contracción fue en el rubro de papel para diarios, que cayó un 11,8%.

- Síntesis de la industria en general

. Durante el mes de enero la producción industrial presentó una contracción interanual del 4,4% y del 3,5% en la medición desestacionalizada. La variación mensual desestacionalizada reflejó una caída del 3% con respecto al mes de diciembre.

. La industria exhibió un nuevo retroceso en términos interanuales debido, en parte, a la fuerte contracción que mostró el sector automotriz (-29,1%). Sin embargo, con excepción de unos pocos sectores, el estancamiento y caída en el nivel de actividad es generalizado. Descontando el efecto contractivo del sector automotriz, la actividad industrial hubiera presentado una baja del 2% interanual.

. Por otro lado, el bloque de minerales no metálicos –que incluye sectores vinculados a la construcción, y que mostró una dinámica positiva durante gran parte de 2013– se contrajo 6,4% interanual, influenciado principalmente por la caída de los materiales para la construcción (-11,1%).

. En línea con esto, las importaciones en enero cayeron un 18,8%, con una baja del 12,1% de los bienes de capital y del 20,3% de las piezas y accesorios para bienes de capital, mientras que las exportaciones de manufacturas de origen industrial cayeron 23,2% interanual y que las manufacturas de origen agropecuario se contrajeron un 15,3%.

. De cara al 2015, se espera continuidad de la fase contractiva con un arrastre estadístico del -1,5%. Con pronósticos poco alentadores para Brasil y un mercado interno local que se mantendrá estable, las perspectivas para todo el 2015 son magras, apuntando hacia un amesetamiento de la producción en un rango del -0,5 al 0%.

Descargar Informe
Clave: ceu002



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui