02/03/2005

Un marco innovador para los convenios salariales

La UIA ha llevado a la mesa de negociaciones con la CGT una propuesta innovadora para fijar los aumentos salariales. Los empresarios industriales queremos que se recupere el salario real pero no a través de una puja distributiva desenfrenada, que podría llevarnos rápidamente a otro desastre económico. Empresario Juan Carlos Sacco, secretario de la Unión Industrial Argentina y actual presidente de CONLATINGRAF

La UIA – Unión Industrial Argentina ha llevado a la mesa de negociaciones con la CGT- Confederación General del Trabajo una propuesta innovadora para fijar los aumentos salariales.

La propuesta de los empresarios industriales es integral; junto con el salario nos interesa un cambio auténtico en las reglas de juego para los contratos de trabajo. La posición de la UIA se basa en los siguientes puntos fundamentales:

1º Recuperación del salario real.

2º Combatir el trabajo en negro.

3º Cambiar el régimen de doble indemnización.

4º Crear una nueva e integral ley de accidentes y riesgos del trabajo.

Respecto del primer punto, desde la UIA proponemos un régimen para actualizar los salarios en dos etapas. La primera consiste en recuperar el salario real a través del índice de inflación minorista desde 2001 a 2004 inclusive. A partir de 2005, mantener los salarios actualizados calculando el aumento del salario real en base de la inflación proyectada para el año (p. e., si calculamos una inflación del 8% para 2005, sobre esa base se actualizarán los índices salariales) y a partir de ahí los gremios participarían del aumento de la producción en un tercio (del índice general de crecimiento industrial, 1/3 sería para los trabajadores, 1/3 para el capital de trabajo y 1/3 para la rentabilidad empresaria).

Los empresarios queremos que se recupere el salario real pero no a través de una puja distributiva desenfrenada, que podría llevarnos rápidamente a otro desastre económico.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui