07/04/2016

CEU-UIA – Informe sobre actividad industrial: Edición e impresión en enero

Se vislumbra un predominio de contracción en todos los segmentos pero de manera desigual.

. Síntesis para Edición e impresión 
En enero, la actividad del sector de edición e impresión registró una contracción del 0,1% con respecto al mismo mes del año pasado, y una caída de 1,1% en relación al mes de diciembre. De acuerdo a datos preliminares del sector, se vislumbra un predominio de contracción en todos los segmentos pero de manera desigual. En general, los segmentos de flexibles y editorial son los que más explican la caída de este sector. El primero afectado por la merma en la demanda de elementos de higiene, limpieza y alimentos; el segundo por caída general del mercado tanto de libros como revistas.

. Síntesis de la actividad industrial en general
El mes de enero fue atípico para la producción industrial dado el comportamiento de los sectores molienda de oleaginosas y automotriz. La molienda de oleaginosas creció un 102,7% interanual,
traccionada por una mayor liquidación de stocks y de molienda para exportación. En sentido contrario el sector automotriz cayó 30,6% por una baja en las exportaciones y paradas técnicas de las terminales. Descontando el efecto inusual de estos sectores sobre el promedio, la industria registró una baja interanual de 2,9% (-2,1% desestacionalizada). Si se descuenta únicamente la molienda de oleaginosas la caída resulta de 4,9% (-4,2% desestacionalizada). Considerando, en cambio, el conjunto de los subsectores, la industria exhibió un crecimiento de 0,7% (+0,8% desestacionalizado) contra enero del año pasado.

La caída en la actividad fue prácticamente generalizada a todos los rubros, con la excepción de la molienda de oleaginosas. En lo que refiere al sector de metales básicos, la producción de acero crudo presentó una contracción del 14,6% acompañado de una baja en los volúmenes producidos en hierro primario y laminados terminados en caliente. Por otra parte, tras once meses consecutivos de crecimiento (de febrero a diciembre del 2015), la producción de minerales no metálicos cayó un 1,3%, lo cual estuvo vinculado a una retracción en los despachos de cemento portland (-8,7%). Asimismo, la producción metalmecánica presentó una caída cercana al 10%. Por otro lado, industria de edición e impresión y producción de sustancias y productos químicos registraron un relativo estancamiento en el primer mes del año (-0,1% y 0% respectivamente).

Descargar informe CEU-UIA
Clave: ceu002



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui