21/04/2012

Inauguración de una Feria del Libro excepcional para la industria gráfica

Opening of a unique book fair for the printing industry Speeches in the opening ceremony of the 38th International Book Fair of Buenos Aires claimed the ability to print domestic industry of books and FAIGA was invited to show graphic industry potential in the same stand of the Presidency of the Nation.

En el acto inaugural de la 38º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, después de décadas de lucha FAIGA tuvo la satisfacción de comprobar que ha sido comprendida por la cadena de valor que integra con editores y lectores, y que las reglamentaciones gubernamentales de los últimos meses abren un horizonte alentador para toda la industria gráfica en general y en particular para el segmento de impresión.

El presidente de FAIGA, Anselmo L. Morvillo, y los miembros del Consejo Directivo que lo acompañaban escucharon mensajes que reconocían y asimilaban conceptos siempre sostenidos por el sector gráfico.

Dijo el presidente de la Fundación El Libro, Gustavo Canevaro: “Pensando como editor y lector argentino, no puedo más que estar de acuerdo con la idea general de promover la producción gráfica argentina, entendiendo que la misma estimulará una mayor y más eficiente oferta de libros, siempre y cuando se preserve la importación irrestricta de la diversidad bibliográfica que demanda una sociedad acostumbrada y necesitada de la misma.”

“El proceso político abierto hace nueve años en la Argentina, colocó con nitidez el acento en la recuperación de nuestra soberanía nacional y regional”, comenzó diciendo el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, quien agregó: “En la misma línea, este año se han dado importantes progresos para incrementar la soberanía en el sector editorial. La firma del acuerdo que suscribieron las dos Cámaras de editores con la Secretaría de Comercio es un claro avance en la búsqueda de un desarrollo armonioso de toda la cadena de producción del libro en Argentina, para que los libros argentinos se impriman en nuestro país. Y para seguir abiertos a la edición internacional, pero con justos y equilibrados términos de intercambio”.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, aseguró que las recientes regulaciones eran un modo de "defender el trabajo de nuestros compatriotas" y llamó a cuidar el presente “para tener un futuro con libros y soberanía”.

Luego de referirse a la celebración de Buenos Aires como Capital del Libro 2011, el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, dio su parecer sobre las recientes regulaciones sobre importación de libros.

Cerró el acto el escritor argentino Luis Gusman. ” El libro, tiene un poder adivinatorio que va influir sobre nuestro futuro. El libro nos cifra antes de que lo descifremos. Es por eso, que los libros despiertan semejante entusiasmo: tienen el poder de la revelación”, es éste uno de los párrafos introductorios de su conferencia.

Participación de FAIGA en el stand de la Presidencia de la Nación

FAIGA fue invitada a mostrar el potencial de la industria de impresión de libros en un espacio del mismo stand de Presidencia de la Nación.

A fin de demostrar que la industria gráfica está equipada con tecnología de última generación y que puede competir al más alto nivel se montó un área para producir libros y folletos “a pedido”(just in time) con impresión digital. Se contó para ello con la colaboración de Xerox Argentina que puso a disposición uno de sus más modernos productos, la impresora digital a color Xerox 1000.

En este equipo, sobre papel de fabricación argentina (Celulosa Argentina) se están imprimiendo y encuadernando en la Feria a la vista del público libros que se entregan gratuitamente.

Para completar la exhibición, con el aporte de una guillotina provista por la empresa Grafin y de una encuadernadora facilitada por Docuprint se terminan libros de mayor volumen con los pliegos digitalmente recién impresos en encuadernación de lomo cuadrado.

Operarios de Xerox y dos alumnos de Fundación Gutenberg están a cargo de la producción.

Inauguración del stand presidencial: El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, junto con el jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y otras autoridades del gobierno nacional – entre ellas la ministra de Industria Débora Giorgi – luego de cortar la tradicional cinta, en su recorrida por el stand se detuvieron especialmente en el espacio de FAIGA. Durante los minutos del diálogo que mantuvieron con el presidente de FAIGA, Anselmo L. Morvillo, el presidente de AFCP, Osvaldo Vassallo, el gerente general de Xerox Argentina, Ezequiel Bardas y el secretario general de FATIDA, Enrique Marano, entre otros miembros del sector, se imprimieron digitalmente sendos dípticos en color, uno con la imagen del vicepresidente y otro con la imagen de la ministra de Industria, que los recibieron de obsequio junto con el libro institucional sobre la inauguración de la nueva sede de la entidad.

A periodistas de distintos medios que se encontraban en el lugar, la ministra Débora Giorgi, entre otras afirmaciones, les puntualizó: “El sector gráfico tiene la competitividad necesaria para abastecer al mercado local y convertirse en exportador… Creemos que la industria nacional puede ser nuevamente líder en edición e impresión”.

 



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui