09/03/2014

Encuentro de la Presidenta de la Nación con la alta conducción de la UIA

Como vicepresidente de UIA, el empresario gráfico Juan Carlos Sacco informó en la Sala de Periodistas de la Residencia de Olivos los principales puntos tratados con la Presidenta Cristina Kirchner.

Encuentro de la Presidenta de la Nación con la alta conducción de la UIA

  La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió a la alta conducción de la Unión Industrial Argentina, con la presencia de los ministros del Gabinete nacional y en el encuentro se abordaron las problemáticas de competitividad, el desempeño de los distintos sectores en la formación de precios y cuestiones relacionadas con el ámbito laboral.

Una vez finalizada la reunión que se extendió por más de dos, en la Sala de Periodistas de la Residencia de Olivos, el presidente de FAIGA, Juan Carlos Sacco, en su carácter de vicepresidente de UIA se refirió a varios puntos tratados


En referencia a las paritarias subrayó: "En eso quedó claro que el Gobierno no intervendrá y que será responsabilidad de los empresarios y los sindicatos". Comentó que la línea de trabajo propuesta por el gobierno es "aumentar las exportaciones, mantener y, si se puede ampliar la plantilla de trabajadores y, por último, hacer crecer el mercado interno”. Manifestó también que ambas partes – gobierno e industriales expusieron muy claramente sus posiciones", reconociendo, no obstante, que al momento la conducción de la entidad no llevó ninguna propuesta concreta a los pedidos formulados.

Por otro lado, el presidente de FAIGA anticipó que la semana entrante tiene previsto un encuentro con las autoridades para analizar la situación de los seguros medioambientales, que es un reclamo fuerte de las PyMEs, por el alto costo que insumen. Añadió que "En materia de biocombustibles, la Presidenta nos dijo que pronto podría haber novedades”.

Enfatizó, además, que el encuentro "fue excelente desde el punto de vista receptivo". "Es muy fácil [el diálogo con el Gobierno] cuando está casi la totalidad del gabinete para escuchar", expresó.

En la conferencia de prensa, el ministro de Economía, Axel Kicillof, calificó de "muy productiva" indicando que en la reunión "se trataron temas vinculados al arduo e intenso trabajo con los industriales en un tono muy cordial, por lo que hubo un avance sustancial en el diálogo, que se plasmará en proyectos de ley".

El ministro destacó que el encuentro era ka continuidad de la convocatoria al diálogo realizado el año pasado por la Presidenta y por las mesas de trabajo sectoriales consecuentes.

En ese sentido, el ministro subrayó la labor de la mesas de trabajo permanente, destinadas a las economías regionales y la referida a asuntos genéricos de competitividad, "que trabajan intensamente y ya vienen arrojando resultados" que se reflejaron en "muchas medidas ya adoptadas" y en otras que se encuentran en estudio y que serán de próximo anuncio.

En particular, mencionó que sobre el tema precios el gobierno trabaja junto a la producción en "el análisis de las cadenas de valor, de la distribución de las rentabilidades y cuestiones vinculadas a costos de logística", sobre lo cual en la reunión se mencionó el proyecto para el Belgrano Cargas y el transporte fluvial y marítimo.
"Ha sido una mesa por parte de la UIA bastante representativa de diferentes sectores y en base a eso la presidenta impartió instrucciones a los ministros para la continuidad de las reuniones y se puso en negro sobre blanco puntos que ya tuvieron una resolución fruto del trabajo conjunto", amplió el ministro Kicillof.

Por su parte, el presidente de UIA, Héctor Méndez, manifestó que la reunión "fue realmente muy positiva; una buenísima reunión", ya que aunque "pudo existir alguna diferencia, lo más rescatable es el diálogo que vamos a seguir teniendo".

El dirigente fabril además evaluó como auspicioso que la reunión se desarrollara con el "gabinete en pleno" y que los ministros "pusieron lo mejor de sí para colaborar" y se dieron "todas las respuestas que necesitaba el sector".

Sobre los puntos planteados por los industriales, Méndez dijo que "se arrancó planteando los problemas que hay en el tema de competitividad, las cuestiones laborales, la responsabilidad como formadores de precios y los desafíos que vienen por delante".

"Lo más importante es que se entienda que estamos para colaborar y buscar soluciones como el Gobierno las busca. Nosotros no queremos politizar ni politizamos nada", aseguró el presidente Méndez.

En tanto, la ministra Débora Giorgi comentó que fue "muy bienvenida la reciente medida respecto de las líneas de crédito productivo para la inversión, que obliga a bancos a otorgar préstamos productivos hasta el 5% de su cartera de depósitos, que era una demanda del sector industrial y de las economías regionales".

Por último, la funcionaria consideró muy destacable "la firme voluntad de trabajar en forma conjunta con los sectores productivos en la diversificación de las exportaciones", en especial, con motivo de la caída de los indicadores de actividad de Brasil.

En el encuentro la jefa de Estado estuvo acompañada por el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Industria, Débora Giorgi; de Planificación, Julio De Vido, de Trabajo, Carlos Tomada y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

VER VIDEO DE LA CONFERENCIA



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui