07/10/2012

UIA – Proyecto de modificación de la Ley de Riesgos del Trabajo

UIA - Draft amendments to the Law on Occupational Hazards UIA President Jose Ignacio de Mendiguren was present promoting the draft law reforming the system of work injury insurance (ART) sent by the national government at the meeting of the Committee on Labour and Social H. National Senate, which obtained approval the same day.

 

La Unión Industrial Argentina ha comunicado su beneplácito al proyecto de reforma de la ley de del sistema de aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) enviado por el gobierno nacional. Dicha iniciativa es el resultado de un trabajo profundo de análisis y consenso entre trabajadores y empresarios. En dicha propuesta de reforma ha primado el diálogo permanente y el acuerdo.

La UIA ha manifestado su satisfacción por las cartas y menciones de agradecimiento por las gestiones llevadas a cabo para promover e impulsar esta reforma a la ley.

Por el sector empresario, el presidente de la UIA José Ignacio de Mendiguren estuvo presente promoviendo el proyecto en la reunión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del H. Senado de la Nación, logrando su aprobación el mismo día, lunes 1º de octubre.  El despacho favorable también fue acompañado por la oposición y será elevado al recinto el miércoles 3 de octubre.

Con el proyecto se desalentarán las demandas por la vía civil, reduciendo la litigiosidad, generando previsibilidad al sector productivo, en especial a las PYMES, y fundamentalmente reducirá los riesgos de quiebra como consecuencia de la masiva judicialidad; eliminando la doble vía.

Para ilustrar el nivel de intensidad al que llegó la actividad judicial sobre las empresas cabe señalar que en el año 2011 el número de demandas administrativas y judiciales ascendió a 64 mil, por un monto estimado de más de $7.000 MM.  Muchas de estas demandas representan montos que, impulsados por quienes lucran con la “industria del juicio”, pueden producir el cierre de empresas y de las fuentes de trabajo, especialmente en las pymes.

El sector industrial argentino trabaja continuamente en reforzar la prevención y la seguridad en el trabajo de forma tal de seguir reduciendo la siniestralidad en los ámbitos laborales. Este proyecto es un paso adelante para continuar con este camino y reducir la litigiosidad espuria que no protegía al trabajador y ponía en riesgo la continuidad de miles de pymes.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui