26/05/2013

Monotributo, cambios en la Resolución General 1415

Con fecha 29 de junio de 2004, la AFIP emitió la Resolución General 1697 estableciendo modificaciones a la Resolución General 1415 con motivo de ponerse en vigencia el nuevo régimen de Monotributo.

El objetivo de esta RG es actualizar el texto de la normativa vigente eliminando del anterior todo lo referente a los Responsables no inscriptos en el IVA. y adicionando las nuevas categorías de Responsable Monotributo, Monotributista Social, Pequeño Contribuyente Eventual y Pequeño Contribuyente Eventual Social.

Por lo tanto, y para no complicar al lector, podemos decir que el texto de la Resolución en cuestión es simplemente para acomodar la vieja RG 1415 a la ley 25865 y a su decreto reglamentario 806/04.
Sin embargo es interesante que desarrollemos sintéticamente las modificaciones que surgen de la nueva legislación:

RESPONSABLES INSCRIPTOS, EXENTOS O NO RESPONSABLES EN IVA. y que continúen como tales; no tienen modificación en su facturación.
Si en cambio optan por su inscripción en Monotributo deberán utilizar facturas C con la leyenda RESPONSABLE MONOTRIBUTO.

RESPONSABLES NO INSCRIPTOS EN IVA.: Debido a la desaparición de esta categoría, obligatoriamente deberán inscribirse en IVA. u optar por Monotributo. En el primer caso, cambiarán de factura C por facturas A, B o M, según cada caso. De optar por Monotributo continuarán con las facturas C y con la numeración correlativa ya que no modifican su tipo de factura (esta es nuestra interpretación, ya que no surge de ninguna normativa reciente).

MONOTRIBUTARIOS: Deberán reempadronarse y en su caso recategorizarse o pasar a ser inscriptos en el IVA, continuando con la misma facturación en el primer caso o cambiando por A, B o M.

PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES EVENTUALES: Debido a que esta categoría va a ser virtual, ya que la reglamentación acotó a la actividad eventual en forma excesiva, tanto que en la práctica nadie va a poder inscribirse en ella, con excepción de algunos artesanos, no nos parece necesario ahondar sobre el tema.

Solo resta comentar la vigencia de estas normas que rigen a partir del 1 de julio. Sin embargo se contempló la situación de los responsables no inscriptos que pasan a ser inscriptos o monotributarios. Tanto unos como otros podrán utilizar las facturas C en uso hasta el 31 de julio. Los RNI que pasaron a ser inscriptos, no podrán discriminar el IVA mientras utilicen estos formularios, (aunque sí deberán depositarlo) y el comprador no podrá utilizar el crédito fiscal. En el caso de los que pasan a Monotributo, deberán cambiar sólo la leyenda ya que continúan con la misma letra de factura y tienen el mismo plazo para su uso.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui