29/07/2013

Criterios ordenados y consistencia macroeconómica para mejorar la competitividad

Por Miguel Peirano, ex ministro de Economía, en una entrevista del diario Clarín, domingo 28 de julio.

Hay economistas que piensan que la industria de un país debe desarrollarse por sí sola. Para otros, en cambio, hace falta política industrial e intervención del Estado. Miguel Peirano se ubica entre estos últimos.
Clarín conversó con el ex ministro de Néstor Kirchner sobre por qué la industria argentina demanda tantos productos importados. Qué pasa con el tipo de cambio, la inflación y el cepo al dólar. A continuación, va un resumen de la charla.

Después de 10 años la industria genera un déficit comercial de US$30.000 millones, ¿La reindustrialización fracasó?
- No. Hubo una primera etapa con una política industrial articulada, con una macroeconomía consistente, políticas sectoriales que favorecieron el cambio de cada uno de los sectores y su inserción internacional. Este marco favoreció a la industria, creó empleo e hizo crecer a la economía. Con los años esos pilares se abandonaron.

¿Qué problemas presenta hoy la industria?
- Falta de insumos, falta de consistencia macroeconómica e intervenciones sectoriales con criterios equivocados.

¿El deterioro de la competitividad se arregla devaluando?
- Devaluar ahora mismo agravaría los problemas. La manera de mejorar la competitividad hoy pasa por otorgar reintegros a las exportaciones en función del valor agregado y de las particularidades de cada sector.

¿Qué piensa del blanqueo para atraer más dólares?
- Cualquier atajo, devaluación o blanqueo de capitales, no resuelve la competitividad de la economía. Hace falta una visión integral y sistémica.

¿Y qué política cambiaria implementaría?
- La que hubo entre 2003 y 2009: flotación administrada, sin restricciones y donde el Banco Central compraba divisas.

Pero entre 2003 y 2009 la inflación aumentó, ¿Usted cómo la bajaría?
- La inflación debe ser encarada desde una política que preserve y garantice el crecimiento y entendiendo que la inflación afecta el poder de compra y la inversión.

¿Concretamente, cuáles?
- La inflación no responde a una única causa, son múltiples factores, y para ordenarla hay que hacerlo de manera gradual. Tiene que haber incentivos donde se desgraven las utilidades si se reinvierte, eliminar los impuestos para los bienes de capital, preservar los reintegros para los productos locales, otorgar financiamiento para los sectores con más tensiones inflacionarias.

¿Por qué piensa que el Gobierno llegó al cepo cambiario?
- Porque sobredimensionó la crisis en 2011, tomó medidas erróneas y se fueron retroalimentando con otra para corregir a las anteriores. Y así llegó hasta un sistema cambiario no planificado.

¿Se puede salir del cepo?
- Absolutamente. De la misma manera que no hubo condiciones objetivas para que el Gobierno tome esa decisión, ahora, con criterios ordenados, se podría salir. El cepo no soluciona ningún problema. Hoy las reservas caen, hay problemas en la actividad, en las cuentas fiscales y el Gobierno lleva un comportamiento errático con el dólar.

¿Cuando estaba en el Gobierno se podía hablar de inflación?
- Siempre existe margen para plantear decisiones y para no continuar. Por ejemplo en 2007 planteé cambiar la lógica del INDEC.

Con el kirchnerismo aumentó la intervención estatal en la economía, ¿está de acuerdo con que el Estado tenga un papel mayor?
- Estoy de acuerdo. Pero hoy observamos criterios equivocados sobre el rol del Estado. Lo que sucede en el mercado del trigo y en el precio del pan muestra una intervención negativa por falta de capacidad técnica. Cuando el Estado interviene de manera arbitraria, sin reglas consistentes, sin aspectos normativos, sin criterios de planificación y de corto plazo genera perjuicios para los empresarios y la sociedad. Una mala instrumentación desvirtúa los objetivos y genera tantos resultados negativos como la ausencia del Estado.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui