26/05/2013

Nueva metodología para retirar Certificados de Origen del Sistema Generalizado de Preferencias

Con el fin de mejorar el control y los procedimientos administrativos y con el fin de encarar próximamente un proceso de sistematización en el área Certificados

Con el fin de mejorar el control y los procedimientos administrativos y con el fin de encarar próximamente un proceso de sistematización en el área Certificados de Origen del Sistema Generalizado de Preferencias, la Secretaría de Comercio, Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía ha comunicado la decisión de implementar una nueva metodología para el retiro de los certificados, tanto aquellos que se encuentren en blanco como los que han sido debidamente suscriptos.

I.- TRAMITE PARA EMPRESAS Y/O APODERADOS (DESPACHANTES DE ADUANA, GESTORES, ETC.)

1- El retiro de los certificados lo deberá hacer el representante legal de la empresa exportadora y/o un apoderado. El presentante deberá acreditar debidamente el carácter invocado, con cualquiera de los siguientes elementos :

a. ESTATUTO SOCIAL Y ACTA DE DISTRIBUCION DE CARGOS PARA SOCIEDADES ANONIMAS.
b. CONTRATO SOCIAL PARA SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA.
c. CONVENIO PARA SOCIEDADES DE HECHO.
d. DOCUMENTO DE IDENTIDAD PARA LAS EMPRESAS UNIPERSONALES.
e. PODER OTORGADO PARA LA EMPRESA EN EL QUE DEBERA CONSTAR LA FACULTAD DE REALIZAR TRAMITACIONES ANTE ORGANISMOS PUBLICOS NACIONALES Y, EN CASO QUE LA EMPRESA ASÍ LO APRUEBE, AUTORIZACION PARA FIRMAN LOS FORMULARIOS QUE FORMAN PARTE DEL SISTEMA GENERALIZADO DE PREFERENCIAS.
f. FICHA DE INSCRIPCION EN EL REGISTRO DE LA DIRECCION GENERAL DE ADUANAS (OM1228).

NOTA: En caso de modificación de cualquiera de los datos esenciales consignados en cualquiera de los documentos mencionados precedentemente, los usuarios del Sistema Generalizado de Preferencias deberán comunicarlo en forma inmediata, debiendo presentar los elementos que sirvan para acreditar las referidas modificaciones.

2- El representante legal y/o el apoderado que se presente en representación de la empresa deberá acreditar el carácter invocado con la documentación original o con fotocopia certificada por escribano público y, en caso de corresponder, debidamente legalizada por el correspondiente Colegio de Escribanos.

3- El representante legal y/o apoderado podrá autorizar a un tercero al retiro de los certificados (en blanco o ya firmado por la autoridad interviniente). A tal efecto deberá presentar en cada caso una nota a las que se adjuntará fotocopia de la factura correspondiente a cada certificado, firmada por el representante legal y/o apoderado.

a. La nota mediante la que se autorice a un tercero al retiro de los certificados deberá consignar la siguiente información:

Nombre
Empresa
Solicitante
CUIT N° de Factura Fecha
Factura
Importe Nombre
Empresa
Destinataria
País de destino

4. Sólo se otorgará un certificado por factura. En caso que las empresas necesiten más de un certificado por una sola factura o un solo certificado por varias facturas, deberá ser solicitada por nota con la debida justificación para su aprobación por parte del área de SGP .

5. LOS FORMULARIOS QUE NO HAYAN SIDO UTILIZADOS O AQUELLOS QUE NO PUEDAN SER UTILIZADOS DEBERAN SER DEVUELTOS A ESTA AREA PARA SU ARCHIVO DEFINITIVO.

NOTA:
EL SISTEMA QUE SE ESTIPULA DESDE EL PUNTO 1 AL 5 DEL PRESENTE INSTRUCTIVO SE APLICARA A PARTIR DEL 1° DE OCTUBRE DEL CORRIENTE AÑO.
HASTA ESA FECHA, PARA EL RETIRO DE FORMULARIOS EN BLANCO Y FORMULARIOS COMPLETADOS POR EL AREA DE SGP, LAS EMPRESAS DEBERAN ACOMPAÑAR UNA NOTA FIRMADA POR EL REPRESENTANTE LEGAL Y/O APODERADO Y EN LA QUE SE CONSIGNARÁ LOS NOMBRES Y APELLIDOS Y NUMERO DE DOCUMENTO DE LAS PERSONAS AUTORIZADAS PARA EL RETIRO DE LOS CERTIFICADOS.
SIN PERJUICIO DE LA FECHA SEÑALADA PARA EL INICIO DE LA PRESENTE METODOLOGIA, LAS EMPRESAS PODRAN PRESENTAR PREVIAMENTE LA DOCUMENTACION REQUERIDA PARA SU CORRESPONDIENTE ANALISIS POR PARTE DEL AREA OTORGANTE DE LOS SGP.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui