26/05/2013

Argentina – México: Acuerdo para expandir mercados

Cuando en noviembre de 2004, aceptando la propuesta de CONLATINGRAF – Confederación Latinoamericana de la Industria Gráfica de crear espacios para el desarrollo comercial a partir de las empresas privadas, FAIGA

Cuando en noviembre de 2004, aceptando la propuesta de CONLATINGRAF – Confederación Latinoamericana de la Industria Gráfica de crear espacios para el desarrollo comercial a partir de las empresas privadas, FAIGA – Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines y CANAGRAF – Cámara Nacional Gráfica firmaron el acuerdo para iniciar el proceso hacia esa meta, dieron el puntapié inicial para el reciente pacto de complementación económica firmado por los gobiernos de Argentina y México.

El pasado jueves 8 de junio, el secretario de Comercio Internacional de la Cancillería Argentina, Alfredo Chiaradía, firmó con el subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de México, Ángel Villalobos un convenio de complementación comercial, por el cual 1.500 productos comenzarán a circular libremente entre ambos países.

Como resultado de ese acuerdo, en lo concerniente a la industria gráfica, entre ambos países circularán libres de aranceles etiquetas, libros, revistas, fascículos y envases flexibles. Junto con el potencial que representa esta apertura bilateral de mercados – vale señalara que la economía mexicana está considerada como la primera en Latinoamérica – se abre una amplia variedad de posibilidades para conquistar nuevas áreas de clientes. La posibilidad de agregar terminación o un complemento en una u otra plaza, con aumento de calidad y ahorro de costos de despacho, genera un valor agregado y facilitará el acceso a otros mercados internacionales. La producción gráfica de ambos países fortalecerá su competitividad y estará en mejores condiciones frente a las ofertas comerciales de otros continentes, por ejemplo de Europa y Asia.

Debe destacarse, asimismo, que en la Cancillería Argentina se tomó como base de negociación los listados provistos por FAIGA y que fueron elaborados para el mencionado acuerdo con la entidad mexicana CANAGRAF.

Confirmando la utilidad que los acuerdos previos entre las empresas privadas le dan a las posteriores negociaciones gubernamentales, FAIGA y CANAGRAF seguirán trabajando para encontrar bases desde las cuales otros sectores, como el de etiquetas planas y envases de cartulina, accedan también a exenciones arancelarias.

. : ver cuadro con la propuesta argentina



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui