29/03/2015

INTI - Charla sobre Impresión Funcional - Una nueva forma de manufactura avanzada

Lunes 6 de Abril a las 10hs en el Salón Auditorio del Edificio 1 del Parque Tecnológico Miguelete (Av. General Paz 5445 – San Martín).

El Centro de Micro y Nanoelectrónica del Bicentenario (CMNB) de INTI, tiene el agrado de invitar a presenciar una charla que dará el Dr. Fernando Varela, responsable del Área de Deposición de Materiales de CEMITEC (España).

La charla va dirigida a todas las empresas relacionadas con el mundo de las artes gráficas, así como a aquellas empresas que desean incorporar procesos de fabricación avanzada basados en impresión. Fabricantes de tintas, fabricantes de sustratos plásticos o papeleras, imprentas, empresas de embalaje. Empresas desarrolladoras de producto electrónico, domótico, telecomunicaciones. Sector biomédico y de diagnóstico.


“Impresión Funcional - Una nueva forma de manufactura avanzada” 

 Fernando Varela es Licenciado en Cs. Físicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Doctor en Ingeniería por la Facultad de Ingeniería de la UBA y Dr. en Ciencias Físicas por la Universidad de Paris XI. Tiene 20 años de experiencia en investigación y desarrollo en al ámbito de la física industrial, en particular en la física de fluidos complejos en la industria. Ha trabajado en proyectos de I+D en el ámbito de pinturas y recubrimientos para BASF Coatings, Techint y desde CEMITEC en España a otras más de 20 empresas a nivel internacional. 

Actualmente dirige el Área de Deposición de Materiales, que engloba procesos de manufactura avanzada que van desde la nanolitografía a la impresión funcional. El área la conforman 13 personas de diferentes disciplinas: ingenieros, físicos, químicos, biólogos y bioquímicos. 

En la charla se hablará sobre: cómo las herramientas de impresión provenientes de artes gráficas tienen mucho que ofrecer a aquellos procesos industriales que requieren procesos eficientes de manufactura avanzada. Las artes gráficas han alcanzado un alto nivel tecnológico para conseguir los mejores acabados en cuanto a color y detalle. Esas mismas herramientas, se pueden utilizar ahora para fabricar componentes de alto valor añadido. El secreto está en las nuevas capacidades para el procesamiento de materiales que ofrece la nanotecnología, así como el advenimiento de los polímeros conductores y la electrónica orgánica. Las herramientas de impresión ya se vienen usando para la fabricación de componentes de uso muy cotidiano, como smartphones y teclados; y se utiliza en la fabricación de otros sensores integrados en muchos dispositivos. El dominar tecnologías de artes gráficas y llevarlas a otro ámbito está abriendo nuevas posibilidades para incorporar electrónica a objetos cotidianos que por su tamaño resulta imposible con electrónica convencional. 

Pero la impresión funcional es mucho más que electrónica impresa: el mundo del envase y embalaje también puede aprovecharse de la incorporación de materiales funcionales que otorguen nuevas propiedades a los envases. Todos los envases son impresos y resulta natural que las innovaciones se consigan a través de este medio. Esto representa una oportunidad para las empresas impresoras de diferenciarse y ofrecer nuevos productos a un sector ávido de innovación. El envase es el canal de comunicación más importante entre el productor y el consumidor; y esas innovaciones repercuten directamente en la marca y en la manera en que esa marca es fidelizada. 

Un tercer ámbito en el que la impresión funcional está teniendo gran aceptación es en la fabricación de sistemas de diagnóstico de bajo coste. Sensores electroquímicos, biosensores impresos, test de tira, como el test de embarazo, son ejemplo de productos en donde la deposición de material biológico se realiza mediante técnicas de impresión. 



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui