13/01/2013

Decreto 2646/2012 - Modificación del régimen de importación de bienes de capital usados

Se ha publicado con fecha 9 de enero en el Boletín Oficial el Decreto Nro. 2646/2012 sobre Importación de Bienes Usados, que modifica el Decreto 909/94.

El Decreto 2646/2012 se ha publicado en el Boletín Oficial de la Nación el miércoles 9 de enero y ha entrado en vigencia a partir del jueves 10 de enero de 2013.

En lo sustancial, endurece la posibilidad de importar bienes de capital usados, aunque no incrementa los aranceles que estaban vigentes, extendiendo a todos los requisitos que estaban vigentes por la Res. ME 166/07 para algunos bienes de capital del sector de máquinas y útiles para la metalmecánica.

Las modificaciones consisten en:

1. Sigue vigente la lista de bienes de capital de importación prohibida y se asignan tres derechos de importación para los que pueden importarse:

a) el 28% para los bienes de capital del régimen “general”, incluidas sus piezas y partes reconstruidas por el fabricante original, con garantía expedida por el mismo;

b) el 14% para los bienes de capital considerados sin producción nacional y

c) el 6% para los bienes de capital del sector aeronáutico.

2. En todos los casos sólo podrán importar bienes usados los usuarios directos, eliminándose la posibilidad de que comerciantes o intermediarios lo hagan.

3. El proceso de acondicionamiento o reconstrucción en el exterior sólo podrá ser realizado por su fabricante original, con certificación emitida por éste. Ya no podrá probarse por pericia técnica.

4. Si el acondicionamiento o reconstrucción se realiza en el país deberá evaluar ese proceso sólo el INTI (eliminándose de esa tarea a las universidades nacionales y otros organismos nacionales) y –también- su aptitud de uso, excepto para los productos del sector aeronáutico, los que serán evaluados por la autoridad de aeronavegabilidad.

5. Sin importar dónde se realice el acondicionamiento o reconstrucción, la Aduana exigirá la presentación de un Certificado de Importación de Bienes Usados a ser emitido por la Secretaría de Comercio Exterior y el Ministerio de Industria, aunque –previamente- deberá intervenir la Secretaría de Industria para certificar que se cumplen con las normas de este régimen.

6. Se incrementa a cuatro años el período en que no pueden transferirse estos bienes, tanto a título oneroso como gratuito. Antes era de dos años.

7. En caso de infracciones al régimen, se obligará a que los bienes afectados deben salir del territorio nacional.

8. Sigue vigente la posibilidad otorgada por la Res. ME 166/07 de importar partes y piezas de material ferroviario, rodante y fijo, sujeto a que sean sin valor comercial y no más de una por tipo y modelo, lo que será supervisado directamente por la Dir. Gral. de Aduanas y siempre que respeten las normas vigentes sobre protección del medio ambiente.

Como toda norma de este tipo, se aclara que esta norma no será aplicable a los bienes que al 09.01.13 estuvieren embarcados con destino al país (y cargados en su respectivo medio de transporte) o ya en zona primaria aduanera.

Si bien la vigencia de este decreto es a partir del 10.01.13, no se encuentra aún reglamentado por su autoridad de aplicación: la Sec. De Comercio Exterior y el Ministerio de Industria, por lo que podrán producirse algunas demoras hasta que comiencen a ser emitidos por aquellas dependencias los Certificados que permitan la importación. Hubiera sido conveniente postergar por 60 días la vigencia de esta decreto hasta que estuviera disponible su reglamentación, como lo hizo la Res. ME 166/07.

Es posible que la reglamentación contemple –como en la Res. ME 166/07- la emisión por el INTI de un Informe Técnico Preliminar (ITP) a ser presentado en Aduana para retirar la mercadería, la que no podría ser usada hasta que sea presentado en Aduana el Informe Técnico Final (ITF), dentro de perentorios plazos después de la entrega por parte de Aduana. En la Res. ME 166/12 eran de 60 días para las mercaderías que habían sido reacondicionadas en el exterior y de 210 días para la mercadería que fuera reacondicionada en el país.

Tampoco se han establecido en este Decreto antigüedades máximas, que podrán ser establecidas por la reglamentación, quizás siguiendo el lineamiento fijado por la Res. ME 166/07: 10 años si el bien se reacondiciona en el exterior y 15 años si ese proceso se lleva a cabo en la Argentina.

Sintetizando, las principales modificaciones se refieren a:

a) Derechos, que dependerán de la NCM, 28%, 14% o 6%
b) Comprobación de destino que se ampliará por el término de 4 años
c) Certificados de Importación emitidos por la Secretaría de Comercio Exterior
d) Acondicionamiento y proceso de reconstrucción en el país de destino, deberá evaluarse su aptitud de uso, la que deberá acreditarse mediante informe técnico solicitado por el importador ante el INTI.

> Click aqui para descargar decreto



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui