11/05/2015

Casa de Moneda - Inicio formal del proceso de impresión de Padrones Electorales 2015

Entre los asistentes a la jornada de trabajo con la que Casa de Moneda marcó el inicio del proceso de impresión de Padrones Electorales 2015, FAIGA estuvo especialmente invitada.

Casa de Moneda dio por iniciado formalmente el proceso de impresión de Padrones Electorales 2015 y para hacerlo, convocó, junto a la Dirección Nacional Electoral, a una jornada de trabajo a representantes de distintos organismos del Poder Ejecutivo y Legislativo, y representantes de la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines.

La jornada de trabajo también contó con la participación de altos directivos de la filiales norteamericana y europea de la firma Kodak, que vinieron a conocer el Centro de Impresión Digital y las metodologías aplicadas a los procesos, por los que el año pasado Casa de Moneda recibió el premio a la excelencia en la gestión de proyectos, otorgado por el  Project Management Institute, debido al aporte realizado a la transparencia, la eficacia y al fortalecimiento de la democracia.

La Lic. Katya Daura, presidenta de la imprenta de seguridad del Estado, describió un cuadro de situación completo sobre la  impresión de padrones en 2011, 2013 y las proyecciones para este año. “Desde que en 2011 la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner tomó la decisión política de devolver a Casa de Moneda la impresión de Padrones, las tres experiencias atravesadas hasta el momento, son un claro ejemplo de cómo un Estado inteligente e innovador al servicio del ciudadano es capaz de desarrollar estrategias que permitan afrontar con éxito proyectos de gran envergadura y alto impacto en la vida de todos” comentó Daura al inicio de su presentación.

En la misma sintonía fueron las palabras del director nacional electoral, Alejandro Tulio, quien a su tiempo destacó que “pocos procesos implican la participación de tanta gente, más de 31 millones de personas, en una ventana tan corta de tiempo, como lo hacen las elecciones nacionales”. Rescató la excelente respuesta de gestión e incorporación de tecnología realizada por Casa de Moneda para enfrentar el gran desafío que fue la  impresión de  los Padrones Nacionales con la nueva modalidad a partir del año 2013. Asimismo fue particularmente relevante su referencia a la importancia que ofrece la sinergia entre el sector público y privado para implementar procesos con alta tecnología y que exigen creatividad y capacitación técnica de los sectores participantes para alcanzar resultados tan satisfactorios como el de la impresión de padrones electorales que incluyen a más de 30 millones de ciudadanos, para este nuevo turno electoral del año 2015.

Para finalizar su presentación y respecto de las proyecciones para este año, la Lic. Daura comentó que “Estamos trabajando nuevamente con metodologías innovadoras, con un margen de error tendiente a cero y en el marco de un entorno completamente seguro, que garantiza la precisión y confidencialidad de los datos de los ciudadanos”.

En relación con los reconocimientos obtenidos Daura destacó que “el primer indicio de que íbamos por buen camino fue que, por primera vez en la historia, el proceso de impresión de padrones en 2013 finalizó 31 horas antes de lo previsto, con un 0.03% de errores detectados y corregidos, logrando un 100% de concreción del proyecto. El hecho de que todo el acto eleccionario se haya realizado sin incidentes y el premio del PMI nos instan a seguir trabajando en la consolidación de los procesos democráticos”.

Luego de la presentación, los asistentes realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro de Impresión Digital, el taller de impresión y fabricación de pasaportes electrónicos y por último los talleres de impresión de los padrones provisionales, que sirven para que las autoridades electorales y los ciudadanos validen los datos. Se estima que al finalizar el proceso de impresión de padrones 2015, se habrán procesado un total de 118.091.058 imágenes, es decir un 30% más de datos que en 2013. 



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui