23/01/2014

Seguridad en envases de alimentos

Toda la cadena de suministro de los envases, desde el propietario de la marca hasta quien realiza el llenado, debe trabajar en sincronía para entregar al consumidor un envase seguro. Imprimir con tintas y recubrimientos de baja migración no garantiza por sí solos que los envases están cumpliendo con las normas. Por Anthony Bean


Seguridad en envases de alimentos
Por Anthony Bean

Normas ambientales que detectan el contenido de metales en los impresos – similares a las que se aplican en Europa y en Norteamérica – están en vigencia en la Argentina a partir de la implementación de la Resolución 453 de la Secretaria de Comercio de la Nación.

De ahí el interés por conocer las prevenciones que la industria gráfica toma en el mundo de mayor industrialización.

Los propietarios de marcas actualmente demandan envases atractivos en los estantes, que ofrezcan una mejor comunicación, sean reciclables y sostenibles, extiendan la vida útil de los productos, resulten livianos, sirvan a veces como recipientes para la preparación de los productos que contienen, e incluso, en algunos casos, se calienten a sí mismos. Todos estos atributos deben integrarse a un costo razonable frente a las alternativas que ofrece un mercado cada vez más competitivo. Al mismo tiempo, el panorama de las regulaciones hace que los envases sean más seguros, pero les dificulta a los convertidores cumplir con todas las exigencias impuestas.

En la última década, sobre todo en Europa, se ha presentado un creciente número de alertas sobre migraciones en envases de alimentos, evidenciadas por retiros de varios productos en los estantes de los supermercados. Estas alertas han dado lugar a un escrutinio creciente en cuanto al diseño y la producción de envases compatibles con los alimentos.

Las regulaciones y restricciones cada vez más estrictas en Europa imponen a los impresores y convertidores de envases flexibles, como nunca antes, un desafío para asegurar el cumplimiento de los requisitos con los propietarios de las marcas, de una manera que impida que los materiales del envase migren hacia los alimentos.

DESCARGAR NOTA COMPLETA

 



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui