10/05/2015

UGAR – Regional Litoral Sur – Beneficiosas herramientas de crédito

Organizado por FAIGA y la Regional, se realizó un interesante encuentro con un funcionario del Ministerio de Industria de la Nación y empresarios gráficos de la jurisdicción sobre ventajosas líneas de crédito para PyMEs.

La Regional Litoral Sur de UGAR, con la colaboración de FAIGA, invitó a sus empresarios asociados a una interesante y provechosa reunión en su sede. Un funcionario del Ministerio de Industria de la Nación –el coordinador programa nacional de capacitación, Gonzalo Szybut Galarza, viajó expresamente a Rosario para informar y actualizar a los empresarios del sector gráfico sobre los programas de financiamiento existentes y que se otorgan en condiciones particularmente ventajosas.

En la sede de la Regional, su presidente Pedro Borsellino dio la bienvenida a alrededor de 30 empresarios colegas que respondieron afirmativamente a la propuesta de conocer herramientas para fortalecer y potenciar sus plantas de producción. De la Comisión Directiva recibieron también a los asistentes el tesorero, Lisandro Pagani y el secretario, Maximiliano Díaz. Acompañó también a los industriales gráficos, el gerente de la Federación Gremial de Industria y comercio, Damián Sotile. Representando a FAIGA, estuvo su gerente Jorge Devito.

El coordinador Szybut Galarza introdujo el tema señalando que iba a presentar herramientas productivas para que tanto las pequeñas y medianas empresas como los jóvenes empresarios del sector continúen mejorando la competitividad de sus plantas y talleres y fortaleciendo el tejido productivo regional.

Explicó, ilustrando con diapositivas, sobre las siguientes líneas de crédito:
. Fonapyme Industria: Créditos productivos de hasta $3.000.000 (máximo 70% del proyecto) para PyMEs con un mínimo de dos años de antigüedad para la adquisición de bienes de capital, construcción e instalaciones. La tasa de interés es fija y en pesos del 12% anual. El plazo del crédito alcanza los 60 meses para créditos inferiores a $750.000; y de hasta 84 meses para los que superan ese monto. El período de gracia es de 1 año para la amortización del capital.

Mencionó las condiciones de Fonapyme Eficiencia Energética para proyectos destinados a financiar el análisis y la inversión de proyectos que contribuyan a optimizar el uso de energía. 

. Mi Galpón: Financiamiento de hasta $7.000.000, a 15 años de plazo, para PyMEs de los sectores Industria, Construcción y Servicios Industriales. El programa bonifica hasta 5 puntos la tasa de interés en créditos del Banco Nación destinados a la construcción o compra de galpones nuevos o usados con un fin industrial. Brinda un período de gracia hasta 6 meses, incluidos en el plazo de la operación.

. Fondyf - Fondo Nacional para el Desarrollo y Fortalecimiento de las MiPyME: Destinado a micro, pequeñas y medianas empresas, cuyos proyectos tengan como finalidad ampliar la capacidad instalada; la modernización tecnológica a través de la incorporación de equipo de producción, automatización y/o robotización; la mejora de los productos/servicios actuales en características objetivas, como ser la calidad, la prestaciones u otros atributos; la creación de nuevas líneas de productos/servicios y la innovación en los procesos generadores de valor.

Un capítulo especial tuvo el Régimen de Bonificación de Tasas, que mejora el acceso y las condiciones de los créditos bancarios para las PyMEs, de manera que puedan financiar sus necesidades de inversión y capital de trabajo a tasas de interés competitivas.

La Secretaría PyME adjudica cupos de crédito a Entidades Financieras (Banco de la Nación Argentina, y Banco de Inversión y Comercio Exterior) a través de licitaciones o convenios específicos. Las empresas puede tramitar el crédito en los bancos, quienes efectúan el análisis crediticio y en caso de calificar como sujeto de crédito le otorgan el préstamo.

Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) tienen por objeto otorgar garantías líquidas a sus socios partícipes (PyMEs) para mejorar sus condiciones de acceso al crédito (entendido éste como credibilidad para el cumplimiento de compromisos u obligaciones).

El Crédito Fiscal para Capacitación reintegra a las PyMEs la inversión que realiza en actividades para la formación de sus recursos humanos. El beneficio, desde el 40% y hasta el 90% del monto de la capacitación, se hace efectivo a través de la emisión de un certificado de Crédito Fiscal aplicable a la cancelación de impuestos nacionales.

El Programa de Acceso la Competitividad otorga Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta $200.000 (máximo 60% del proyecto) para acompañar la inversión en asistencia técnica para lograr mejoras en la competitividad, innovación de productos y procesos, ascenso en la escala tecnológica y certificaciones de calidad. El beneficio puede incrementarse hasta un 80% en aquellas actividades del proyecto que se encuentren relacionadas a mejoras medioambientales.

Además de las líneas arriba mencionadas, el funcionario se refirió igualmente a otras más específicas.

Terminada la parte expositiva, hubo un amplio e intenso intercambio de preguntas y respuestas. Los asistentes demostraron su interés formulando una cantidad tan extensa de preguntas y pedidos de aclaraciones que superó la disponibilidad horaria. Debido a que debía regresar a Buenos Aires, el coordinador Szybut Galarza tomó nota de las inquietudes planteadas y se comprometió a derivarlas a quien corresponda en la Secretaría de Pequeña y Mediana Empresa para hacer llegar las respuestas, a través de la Regional, a los empresarios interesados.

En la Regional Litoral Sur se vivió una jornada de auténtico servicio a sus asociados, con la organización de una actividad de alta y excepcional calidad empresarial.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui