26/05/2013

Monotributo

Requisitos y Formalidades del Nuevo Régimen (RG 1699)

Requisitos y Formalidades del Nuevo Régimen (RG 1699)
En virtud de las modificaciones introducidas al régimen de monotributo por la ley 25865 y su correspondiente reglamentación -D. 806/2004-, la AFIP reemplaza la normativa que dispone los requisitos, formalidades y demás condiciones del mismo -RG (AFIP) 619 y normas complementarias-. A continuación, destacamos algunos de los aspectos distintivos más importantes:

Adhesión al régimen: se formalizará mediante transferencia electrónica de datos, empleando el formulario F. 184/F de tratarse de personas físicas/sucesiones indivisas, o formulario F. 184/J en el caso de sociedades -de hecho, sociedades comerciales irregulares y condominios de propietarios de bienes muebles e inmuebles-, a través de la página “web” de este organismo, para lo cual el sujeto deberá contar con la “Clave Fiscal”. El sistema generará una constancia de presentación -acuse de recibo- y la credencial para el pago (formulario 152, 153 o 154, según el tipo de contribuyente).

Solicitud de CUIT: se realizará ante la dependencia de la AFIP correspondiente al domicilio, mediante la presentación del formulario 183/F o 183/J, según el tipo de contribuyente.
Opción de la obra social: al momento de la adhesión se deberá optar –de corresponder- por un agente de salud de la nómina de obras sociales. En su caso, se deberá unificar la cotización con destino al sistema de salud con la que corresponda a la obra social de su cónyuge. En oportunidad de la adhesión, el monotributista deberá identificar a los integrantes del grupo familiar primario que desea integrar a la cobertura médico asistencial.
Obligación mensual: la obligación de pago mensual se realizará hasta el día 7 del correspondiente mes. Destacamos que con esta modificación se cambia la forma de pagar, pasando de abonar en forma adelantada a abonarse el mes corriente.
Recategorización cuatrimestral: se efectuará por cuatrimestre calendario y hasta el día 7 de los meses de mayo, setiembre y enero, respecto de cada cuatrimestre calendario anterior a dichos meses (concluidos en los meses de abril, agosto y diciembre).
Elementos identificatorios: se deberá obtener vía Internet la constancia de opción al régimen. Dicha constancia más el comprobante de pago correspondiente al último mes vencido deberán estar exhibidos en la vidriera del local o establecimiento, en un lugar claramente visible para el público.
Incentivo al cumplimiento: El reintegro por buen cumplimiento -indicado en el art. 27, D. 806/2004- se efectuará durante el mes de enero de cada año calendario y se otorgará únicamente a aquellos contribuyentes que hayan efectuado sus pagos mediante débito directo en cuenta bancaria, débito automático mediante la utilización de tarjeta de crédito y/o débito automático mediante la utilización de tarjeta de débito.
Operaciones recurrentes: a los efectos de las limitaciones dispuestas para la deducción en el impuesto a las ganancias, se define el carácter de “recurrentes” de las operaciones realizadas con cada proveedor en el ejercicio fiscal. Resultando ser éstas las superiores a 23, de tratarse de compras, o 9, en el caso de locaciones o prestaciones.
Baja por cese de la actividad: su otorgamiento corresponderá sin más requisitos que la presentación de la solicitud. En tal situación, los contribuyentes podrán optar, en cualquier momento, por su adhesión al régimen.
Baja retroactiva: quienes hubieren cesado en sus actividades podrán solicitar la baja retroactiva (F. 183/F o F. 183/J, según corresponda) hasta el 31 de julio de 2004, ante la dependencia del organismo en la que se encuentren inscriptos, mediante la presentación de una multinota. Dicha nota deberá ser acompañada por determinados elementos que acrediten el cese de las actividades.
Responsables no inscriptos: las inscripciones en el impuesto al valor agregado que efectúen hasta el 20 de julio de 2004, inclusive, los responsables no inscriptos en el gravamen o los pequeños contribuyentes adheridos al RS, con arreglo al régimen vigente hasta el 30 de junio de 2004, inclusive, tendrán efectos a partir del 1 de julio de 2004, inclusive.
Pequeños contribuyentes eventuales: deberán realizar pagos cuatrimestrales, hasta el día 7 del primer mes siguiente a la finalización del primer y segundo cuatrimestres calendarios, equivalente al 5% del importe total de las operaciones facturadas durante cada uno de ellos, a cuenta de los aportes con destino al Régimen Previsional Público del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, a cuyo efecto se deberá utilizar la credencial para el pago (formulario F. 154), la que deberá ser presentada ante cualquiera de las entidades bancarias habilitadas.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui