25/04/2016

42 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires – Acto inaugural

Ha quedado inaugurado el evento cultural del país y en esta oportunidad la presencia de FAIGA se destaca porque, desde el stand 1507 del Pabellón Amarillo, está desarrollando una intensa campaña sobre la sustentabilidad del impreso en papel.

El acto inaugural de la 42 Feria Internacional del Libro de Buenos se realizó en la sala Jorge Luis Borges de La Rural – Predio Ferial de Buenos Aires. Respondiendo a la invitación de la Fundación El Libro estuvieron autoridades nacionales, del gobierno porteño, miembros del cuerpo diplomático, representantes de instituciones varias y público en general. Asistió el director de ARGENTINA GRÁFICA CROMÁTICA, el empresario Julio César Sanseverino acompañado por el gerente de FAIGA Jorge Devito.

Luego del Himno Nacional se escuchó el discurso del presidente de la Fundación El Libro, 
Martín Gremmelspacher. Luego de una síntesis de las actividades de la actual Feria, abordó la situación del sector editorial en el marco del presente cuadro económico y reclamó medidas oficiales de aliento a la producción y a las exportaciones. Un párrafo interesante del mensaje fue: “Nuestra Fundación es una institución de instituciones. Confluyen en ella libreros, autores, gráficos y editores. Algunas veces hay políticas que generan tensiones entre los diversos actores e incluso dentro de un mismo colectivo como el de los editores”.

El vicejefe del gobierno porteño, Diego Santilli, improvisó un discurso autoreferencial sobre la importancia de leer y el papel que juega la familia para crear afición a la lectura.

En su intervención el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto señaló:"Conozco este lugar",y recordó los veinte años en los que la Feria fue parte de su trabajo como editor. "Conozco el impacto de las compras públicas en una editorial, la incidencia del precio del papel en la industria. Sé cuánto aporta la industria editorial a la cultura y también a la economía. El Ministerio de Cultura pondrá todas las herramientas a su alcance para modernizar la industria, la Conabip hará compras por 12 millones de pesos, formaremos a emprendedores culturales en ferias internacionales, y compartimos el espíritu de simplificar los trámites aduaneros. Pero no es un trabajo sólo del Estado, es de todos. Fuimos potencia editorial y dejamos de serlo. El debate es cómo volver a serlo en el siglo XXI. Tenemos autores, librerías y un gobierno carente de prejuicios ideológicos, el desafío es de todos nosotros".

En esta 42 edición de la Feria la ciudad invitada es Santiago de Compostela. Por lo cual, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo remarcó la importancia de los lazos culturales entre gallegos y argentinos, afianzados desde el siglo XIX. “Muchos de los que lograron huir de Galicia encontraron un hogar en Buenos Aires”, subrayó Martiño Noriega Sánchez, alcalde de la ciudad invitada.

Con un discurso que se retrotrajo a la fundación de Buenos Aires por Pedro de Mendoza, y al momento histórico de la más grande obra de la lengua española, Don Quijote de la Mancha, el escritor y traductor Alberto Manguel se centró en la figura del lector. “Don Quijote insiste que el principal deber de un lector es actuar en el mundo con honestidad moral e intelectual, sin dejarse convencer por eslóganes tentadores y exabruptos emotivos, ni creer sin examinar noticias aparentemente veraces. Quizás ese modesto principio suyo pueda hacernos, como lectores en esta sociedad caótica en la que vivimos, más tolerantes y menos infelices”.

Luego se realizó el corte de cinta y se dio inicio oficialmente a una nueva edición de la Feria que tendrá más de mil actos culturales y estará abierta hasta el 9 de mayo.

Fuerte presencia de FAIGA en defensa del impreso en papel

La Feria del Libro es una oportuna plataforma para exhibir la sustentabilidad del impreso del papel y destruir los mitos que se vienen esgrimiendo contra su uso. Así lo ha entendido FAIGA y su stand, el Nº 1507 del Pabellón Amarillo, es una activa base para la campaña de divulgación pública que se está desplegando Pósteres con contundentes mensajes, un par de infografías con estadísticas, un video institucional, folletos y publicaciones expresamente editados, están logrando su objetivo de llamar la atención sobre los valores del impreso en papel, que lejos de las calumnias con se le apunta para desprestigiarlo, es un objeto reciclable que colabora con la protección ambiental. Visitantes y medios de comunicación están mostrando que el objetivo de FAIGA va bien encaminado.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui