10/03/2016

CEU – UIA – Informe de actividad Industrial – Edición e impresión

El crecimiento del sector experimentado a lo largo del año se debió en parte al efecto estacional que conllevan las impresiones relacionadas a los comicios electorales de 2015 en el país.

Edición e impresión
En diciembre, la actividad del sector de edición e impresión registró un crecimiento del 0,2% con respecto al mismo mes del año pasado, pero una caída de 1% en relación al mes de noviembre. 

De acuerdo a datos preliminares del sector, el crecimiento experimentado a lo largo del año se debió en parte al efecto estacional que conllevan las impresiones  relacionadas a los comicios electorales de 2015 en el país. Sin embargo, la variación con respecto a noviembre es negativa debido al fin de la demanda del periodo electoral y el impacto por el cambio de gobierno.

Finalmente el año cierra con un desempeño promedio moderado pero superior al registrado en los dos últimos años.

Papel y cartón 
En diciembre, la producción de papel y cartón registró un volumen de 148.614 toneladas, representando una expansión del sector del 3,6% en términos interanuales. El consumo aparente, sin embargo exhibió un volumen un 25% inferior al mismo mes de 2014. 
Observando los datos acumulados para 2015, la producción del sector registró un total acumulado de 1.754.040 toneladas, lo que significa un nivel superior del orden del 1,6% al acumulado a lo largo de 2014.

El desempeño acumulado registrado estuvo liderado por los segmentos de Papel tissue (+13,4%), Otros rubros (+8,4%) y Papel para diarios (+2%). La principal contracción fue en el rubro Papel para impresión (-5,8%).

Síntesis de la actividad industrial en general

- Durante diciembre del 2015, la producción industrial presentó un contracción interanual del 1,7%. Con respecto al mes anterior, la actividad del sector manufacturero aumentó un 0,7% en la medida desestacionalizada. 

- De esta forma, la industria cerró el 2015 exhibiendo una caída en su nivel de producción del 0,8%. Si bien esto reflejó una morigeración respecto de la dinámica contractiva observada durante el año 2014 (- 2,8%), al comparar el nivel de actividad industrial del 2015 con el del 2013 la caída alcanzó el 3,6% y se encontró 4,4 puntos porcentuales por debajo del máximo de 2011.

- En el primer semestre del 2015 la actividad industrial retrocedió 1,5% respecto de igual período del 2014, mientras que en el segundo semestre se observó una desaceleración de dicha tendencia y sólo se registró una merma en la producción del 0,1%. Esto se explicó por los únicos tres meses de crecimiento registrados en el año (junio, julio y agosto), luego de un período de 15 meses consecutivos de bajas interanuales en la producción industrial. Sin embargo, en el último trimestre del año se revirtió dicha tendencia con una marcada caída de la producción (var i.a. -1,6%). 

- Al igual que en años anteriores, en el 2015 la actividad industrial continuó mostrando heterogeneidades a nivel sectorial. En el transcurso del año un tercio de los sectores mostraron un crecimiento superior al 1,5%, destacándose minerales no metálicos, traccionados por la construcción; otro tercio permaneció en una franja entre 1,5% y una caída del 1,5%; mientras que el tercio restante mostró bajas superiores al 1,5%, destacándose el sector de industrias metálicas básicas y automotriz.

- Dentro de los sectores que mostraron crecimiento se destacó el de minerales no metálicos, que registró una expansión del 7,6% en el año 2015. Este aumento se vinculó con el incremento en la producción de insumos y materiales para la construcción (+8,1%), y los despachos de cemento portland (+6,6%). Particularmente, en lo que refiere a estos últimos, en el 2015 marcaron un nuevo máximo histórico superando las 12 millones de toneladas. 

-En línea con lo que ocurre en la actividad industrial, el empleo en el sector manufacturero exhibió una contracción interanual de las horas trabajadas del 0,9%, y la cantidad de obreros ocupados también presentó un retroceso del 1,3% en el período de enero a septiembre del 20151. Si bien esto implicó una morigeración de la tendencia contractiva del empleo industrial observada en 2014, al comparar el desempeño del 2015 con el año 2013 la caída se profundiza: las horas trabajadas disminuyeron 4,3% y la cantidad de obreros ocupados un 3,9%. 

- En cuanto al comercio exterior, tras quince años de saldos comerciales positivos, en el 2015 se presentó un déficit comercial de USD 3.035 millones que representó un deterioro con respecto al saldo positivo registrado en 2014 (USD 3.106 millones). Tanto el volumen de exportaciones como importaciones cayeron en 2015; sin embargo, la disminución de las ventas externas fue más profunda (-17%) que el de las compras (-8,3%) resultando en una balanza comercial deficitaria. 

- Las perspectivas para el 2016 se enmarcan en un sustancial reacomodamiento de las variables macroeconómicas que implicará importantes desafíos a lo largo del año. El frente externo también prefigura complicaciones. En efecto el contexto internacional muestra que el comercio mundial se estanca en torno al 0% y llega a su menor nivel de variación desde la crisis internacional del 2009. Asimismo, la situación económica de Brasil continuará complicada (con estimaciones de caída industrial superiores al 3%, llegando a representar un 15% menos que en 2011). 

- Ante este escenario y frente a los desafíos mencionados se hace necesario un conjunto de iniciativas orientadas para impulsar la industria manufacturera, con especial atención en las PyMIs y las economías regionales.

Descargar Informe
Clave: ceu001



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui