31/03/2007

Contexto mundial: una oportunidad única para el país

Los commodities agrícolas no se van a caer porque China, India y otros países emergentes demandan recursos naturales, y además el mundo necesita cambiar su matriz energética. La Unión Europea quiere llegar a que el 30% de sus fuentes de energía sean alternativas, entre ellas los biocombustibles.

En una reciente entrevista periodística, la directora de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones, Beatriz Nofal, señaló entre otros conceptos:

- La Argentina muestra un crecimiento sustentable a tasas altas y uno de los logros es que la inversión alcanzó en 2006 el registro más alto en 26 años. La inversión pública acompaña, pero no desplaza a la privada, como en el pasado. La inversión en relación con el producto bruto, medida en pesos corrientes, ubica a la Argentina en el segundo puesto en América latina, detrás de México, pero por encima de Brasil, Colombia y Chile.

La inversión extranjera directa se viene recuperando desde la crisis y, aunque tuvo una pequeña caída en 2006, fue por el sector financiero. La inversión del sector privado no financiero creció más de 200 millones de dólares. El año pasado, la reinversión de utilidades de las multinacionales fue casi cuatro veces superior a la de 2005: llegaron a 2238 millones de dólares. Es porque hay más rentabilidad.

- América latina y la Argentina tienen el desafío de captar más flujos de inversión sobre bases distintas que en los 90. Este desafío, entre otros, es lo que decide la constitución de la agencia. Pero esto también es responsabilidad del sector privado y necesitamos la colaboración de dos consejos que se formarán: un consejo asesor del sector privado, con empresarios nacionales y extranjeros que están en la Argentina, académicos, científicos, expertos en tecnología y en cultura, y un consejo asesor internacional.

- Hay cuatro áreas (en la Agencia Nacional de Desarrollo). La primera, asesoramiento y atención de consultas. La segunda, crear una imagen diferenciada de la Argentina en el mundo para que se identifiquen las oportunidades de inversión. La tercera, potenciar el ambiente microeconómico. Tenemos que remover obstáculos regulatorios y burocráticos. La cuarta, atraer inversiones, lo que se facilita con todo lo anterior y con misiones al exterior, un programa de acercamiento al inversor, visitas a empresas en la Argentina para saber cuáles son sus proyectos. Los obstáculos actuales para la inversión no pasan por la rentabilidad ni por el riesgo macroeconómico, como pasó en la segunda mitad de los 90. El riesgo de crisis es bajísimo.

- Los commodities agrícolas no se van a caer porque China, India y otros países emergentes demandan recursos naturales, y además el mundo necesita cambiar su matriz energética. La Unión Europea quiere llegar a que el 30% de sus fuentes de energía sean alternativas, entre ellas los biocombustibles. La Argentina tiene una oportunidad única. En cinco años, si mantenemos estas condiciones macroeconómicas, el mundo hablará del milagro económico argentino.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui