11/05/2015

Ledesma – 50 Aniversario de su fábrica de papel en Jujuy

FAIGA ha hecho llegar sus entusiastas y sinceras felicitaciones a las autoridades de LEDESMA S.A.I.C., y a todos sus colaboradores, por las cinco décadas que la compañía ha cumplido fabricando papel con calidad de producción y cuidado por el medio ambiente.

El 5 de mayo de 1965, después de innumerables esfuerzos y gestiones, Ledesma hizo realidad la fabricación de papel con fibra de caña de azúcar, y a la fecha la Argentina es uno de los 4 países en el mundo donde se elabora papel con esta materia prima.

Los comienzos fueron muy complejos. Pensada para una producción de 35.000 toneladas anuales, en sus primeros diez años la fábrica produjo en promedio tan sólo 28.200. Esos primeros años fueron de aprendizaje, con una buena cuota de trabajo artesanal y de ensayo y error.

En la presidencia de Carlos Pedro Blaquier, que sucedió a Herminio Arrieta desde 1970, Ledesma produjo 30.641 toneladas de papel, todavía por debajo de las 35.000 planeadas al iniciar la producción. Pero las mejoras continuaron. Se modificaron diversas etapas del proceso, incluyendo nuevos secadores, mesa de fabricación y prensas, con el propósito principal de mejorar la calidad del papel. Además, se inició la elaboración de resmitas, ya que hasta entonces sólo se producían bobinas y hojas grandes para el sector gráfico.

La producción anual promedio en los años 80 llegó a las 48.130 toneladas de papel, un 57% superior a la de principios de los años 70. La gran expansión tendría que esperar hasta la primera década del siglo XXI.

En la década de 1990 la actividad papelera en Ledesma llevó adelante una significativa reestructuración comercial. Los cambios comenzaron en la fábrica, donde se realizaron diversas inversiones –sobre todo en conversión- para mejorar la calidad final del producto. En 1991 Ledesma adquirió Castinver, una sociedad dedicada a la distribución minorista de papel, lo que permitió mejorar su comercialización. En 1994 adquirió Industrias Grafex en San Luis, que contaba con una planta de cuadernos y repuestos escolares y comerciales con reconocidas marcas como Éxito, Gloria y Avon, las que hoy son marcas emblemáticas de Ledesma. De esta manera, comenzó a agregar más valor a una parte del papel que produce y, sobre todo, a acercarse al consumidor.

Entre 1999 y 2002, Ledesma encaró un importante programa de inversiones por más de 80 millones de dólares, para mejorar la calidad de los productos e incrementar la producción. Ante los elevados montos que hubiera significado el montaje de una nueva línea de producción, la decisión fue acrecentar la velocidad de operación de la máquina de papel y ampliar la capacidad de producción.

La producción pasó de 50.000 toneladas anuales a más de 115.000 en 2007. Mientras tanto, los cambios en la comercialización y la mejora de la calidad permitieron que sus productos, como la nueva línea de resmitas Autor, ganaran participación de mercado.

En la actualidad. Ledesma fabrica su papel de caña de azúcar cuidando la biodiversidad y protegiendo a la vez 170 mil hectáreas de yungas jujeñas, incluyendo el Parque Nacional Calilegua, que la empresa donó en 1974. Allí conviven 500 especies de aves, 200 especies de árboles y otras especies vulnerables como el yaguareté, el tapir y el oso melero.

Más del 40 por ciento de la energía que Ledesma utiliza para fabricar su papel proviene de fuentes renovables. Además, el papel de Ledesma tiene la certificación PRODUCTO YUNGAS de la Fundación ProYungas, un sello auditado por IRAM que certifica que el papel de Ledesma se produce a partir de fibras celulósicas no madereras y protegiendo el medio ambiente en cada uno de sus procesos productivos.

En su último ejercicio, Ledesma produjo 116 mil toneladas de papel, 25 mil toneladas de papel encapado en su planta de Villa Mercedes (San Luis), 12,5 millones de cuadernos Éxito y Avon y 22 millones de resmas Autor. Todo desde la caña de azúcar.

Sintiendo que este aniversario es un motivo de alegría para toda la industria papelera y gráfica de la Argentina, FAIGA adhiere a la celebración en nombre de todas las empresas del sector que representa.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui