24/07/2016

CEU – UIA – Informe Actividad Industrial – Mayo 2016 – Edición e Impresión

En mayo, la actividad del sector de edición e impresión registró una caída del 2,5% con respecto al mismo mes del año pasado, y del 1% en relación al mes de abril.

. Síntesis para la cadena de valor celulósica – papelera - gráfica

Edición e impresión
En mayo, la actividad del sector de edición e impresión registró una caída del 2,5% con respecto al mismo mes del año pasado, y del 1% en relación al mes de abril.

Esta contracción se explicó por una menor producción editorial y de revistas y libros. 
Particularmente, dos factores que contribuyeron a esta dinámica en el mes de mayo fue la ausencia de compras públicas al sector (especialmente en lo que refiere a libros) y el aumento en la importación de libros, que de acuerdo a la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines fue consecuencia, en gran medida, de la Resolución N° 1/2016 de la Secretaría de Comercio.

Papel y cartón 
La producción de papel y cartón registró en mayo la mayor caída desde marzo de 2013. La producción alcanzó las 135.986 toneladas y descendió 7,7% en comparación con el mismo mes de 2015. A pesar de la caída en los niveles de fabricación, el consumo experimentó un aumento del 1,4% en relación al mismo mes del año pasado, principalmente por el incremento de las importaciones (+25%). 
Observando los datos acumulados para 2016, la producción del sector registró un total de 713.222 toneladas, lo que significa un crecimiento del 0,4% en comparación con la producción acumulada en los cinco primeros meses de 2015. El consumo local de papel y cartón aumentó 6,2% durante enero-mayo de este año, pero este incremento estuvo principalmente explicado por el crecimiento de las importaciones que aumentaron 15,5% desde que comenzó 2016. 
El desempeño acumulado registrado estuvo traccionado por los segmentos de Papel tissue (+4,9%), Papel para embalaje (+1,9%), y Otros rubros (+1,4%). La principal contracción se dio en el rubro de Papel para diarios (-12%) seguido por Papel para impresión y edición (-3,3%).


. Síntesis de la actividad industrial en general

Durante el mes de mayo la producción industrial presentó una contracción interanual del 5% y un aumento mensual del 0,3% en la medición desestacionalizada con respecto a abril.

En el período enero-mayo 2016, se observó una caída del 2,9%. Sin embargo, si se descuenta el crecimiento atípico que registró el complejo de oleaginosas (en el primer trimestre creció 61,2% i.a.) la baja para el período enero-mayo fue del 5%.

- La caída en la actividad se observó en la mayoría de los rubros del sector industrial, tanto en mayo como en el acumulado de los primeros cinco meses del año. En lo que va del 2016, diez de los doce bloques analizados presentaron una caída en su producción. Los dos sectores que crecieron fueron sustancias y productos químicos, como consecuencia de una baja base de comparación, y el bloque de alimentos y bebidas, no obstante si se excluye la molienda de oleaginosas también presentó una contracción. 
 
- En particular en mayo, la caída del nivel de actividad industrial fue liderada por el sector de minerales no metálicos (-12,1%), en línea con las bajas registradas en la actividad de la construcción desde febrero. Otros sectores que presentaron caídas significativas fueron: metales básicas (-9,8%) - con una contracción en la producción de acero crudo como de aluminio - ; automotriz (-9,6%) - resultado de las menores ventas externas a Brasil, principal socio comercial del bloque -; sustancias y productos químicos (-8,4%) - con una menor producción en la mayoría de los subsectores: productos farmacéuticos, orgánicos básicos, inorgánicos, agroquímicos, etc. -; papel y cartón (-7,7%); metalmecánica (-6,9%); entre otros.

- En el período enero-mayo, hubo cuatro sectores con caídas superiores al 10%: el sector de metales básicos (-13,7% i.a.), el sector automotriz (-12,5%), el sector metalmecánico (-11,3%) y el de minerales no metálicos (-10,9%) - luego de que en 2015 fue el bloque con mayor crecimiento en la industria -. Entre las actividades que exhibieron un aumento de su producción, por un lado sobresalió sustancias y productos químicos con un crecimiento del 3,5%, explicado por la dinámica observada en el primer cuatrimestre del año en la cual se registró una mayor producción de agroquímicos, fertilizantes y petroquímicos intermedios. Por otra parte, se destacó el bloque de alimentos y bebidas, con un aumento de su producción del 5,2%, como consecuencia de la mayor molienda de oleaginosas registrada en el primer trimestre del año (+61,2%). Descontando el efecto de este rubro, el sector alimentos cayó 3,2%. 

-  En relación con el empleo industrial registrado, de acuerdo a los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA, ANSES), este presentó una caída interanual del 1,4% en abril que implicó la pérdida de 18.071 empleos (incluye operarios, mandos medios, puestos jerárquicos). Adicionalmente, de acuerdo al relevamiento en planta que realiza el INDEC1, en el primer trimestre se observó una disminución del nivel de obreros ocupados del orden del 0,8% y de las horas trabajadas del 1,1% con respecto al mismo período del año anterior (+0,2% y -8,4% obreros ocupados y horas trabajadas respectivamente, con relación al cuarto trimestre de 2015).

Descargar Informe
Clave: ceu006



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui