10/02/2007

Inflación y control de precios

La inflación siempre está. Yo creo que hay que encontrar la reacción justa. No asustarse en demasía, pero tampoco no actuar. Hay que saber actuar frente a ella.

Entrevista periodística con el Dr. Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, durante la reciente Conferencia Mundial de Davos

-¿Está al tanto de la alta inflación en la Argentina?

-He visto las curvas y se nota que hay un aumento, una presión inflacionaria.

-¿Qué piensa de los controles de precios que aplica el Gobierno?

-Sólo sirven en el corto plazo; son desiguales porque jamás afectan a todos por igual y, tarde o temprano, dejan de funcionar. No pueden ser para siempre.

-¿Y si el Estado subsidia a algunos sectores para que no suban los precios, como los productores de pollo?

-Hay sectores más fáciles de subsidiar que otros. Y con esto vamos al punto crucial que es cómo gasta dinero un gobierno. Las economías sanas son aquellas donde el dinero público se gasta en las reales necesidades de la gente. No digo que no deba gastarse porque eso es una posición ideológica. Hay que gastar todo el que sea necesario, pero gastarlo bien. Esa es la cuestión.

-¿Vuelve el fantasma de la inflación sobre la Argentina?

-La inflación siempre está. Yo creo que hay que encontrar la reacción justa. No asustarse en demasía, pero tampoco no actuar. Hay que saber actuar frente a ella.

-¿En qué cambió la percepción de la Argentina en el mundo tras el pago al FMI?

-Aquello fue parte de un movimiento más amplio en el que varios países trataron de pagar su deuda. La Argentina se liberó de una voz que le decía todo el tiempo qué hacer y qué no. Y que le significaba un enorme gasto de energía. Ganó soberanía de decisión.

Fuente: La Nación, lunes 29 de enero de 2007



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui