16/03/2015

AFIP - Sistema Integrado de Retenciones Electrónicas

La AFIP puso en línea el Sistema Integrado de Retenciones Electrónicas (SIRE), al cual se accede mediante el servicio con clave fiscal.

Sistema Integrado de Retenciones Electrónicas (SIRE). Puesta en línea en la web de la AFIP

La AFIP puso en línea el Sistema Integrado de Retenciones Electrónicas (SIRE), al cual se accede mediante el servicio con clave fiscal.

El SIRE reemplazará el programa aplicativo denominado “SIJP - Retenciones y Percepciones”, y sustituirá de manera progresiva el programa aplicativo denominado “SICORE - Sistema de Control de Retenciones”, previéndose en una primera etapa su utilización para los regímenes de retención correspondientes al impuesto a las ganancias por rentas a beneficiarios del exterior y las contribuciones de la seguridad social.

Respecto de las percepciones y retenciones, los agentes que deban actuar como tales, conforme los respectivos regímenes de la seguridad social y del “Impuesto a las ganancias - beneficiarios del exterior”, deben informar nominativamente el detalle de las operaciones, emitiendo los certificados de "Retención para sujetos domiciliados en el exterior - impuesto a las ganancias" (F. 2003) y de "Retención/percepción de la Seguridad Social" (F. 2004).

Por otra parte, el ingreso del pago a cuenta y del saldo resultante de la declaración jurada, así como de los intereses y multas, debe realizarse mediante transferencia electrónica, a través del servicio “Presentación de declaraciones juradas y pagos”. Los códigos a ingresar son los siguientes:
 

Seguridad social Impuesto Concepto Subconcepto
Saldo de declaración jurada 353 736 736
Pago a cuenta 353 27 27

 

Beneficiarios del exterior Impuesto Concepto Subconcepto
Saldo de declaración jurada 218 19 19
Pago a cuenta 218 27 27


​Corresponderá su utilización respecto de las retenciones o percepciones de los regímenes de la seguridad social y del “Impuesto a las ganancias - beneficiarios del exterior” que se efectúen a partir del 1 de marzo de 2015.

Desde dicha fecha no serán aplicables a las obligaciones relativas al “Impuesto a las ganancias - beneficiarios del exterior” las previsiones de la resoluciones generales (AFIP) 2233, con excepción de las presentaciones originarias o rectificativas correspondientes a los períodos anteriores a la vigencia, en cuyo caso deberá utilizarse el aplicativo denominado “SICORE - Sistema de Control de Retenciones”.

En igual sentido, para la presentación de las declaraciones juradas de la seguridad social - originarias o rectificativas-, de períodos previos a la citada fecha, deberá utilizarse el aplicativo denominado “SIJP Retenciones y Percepciones” que genera el formulario F. 910.

 



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui